La dictadura cívico-militar terrorista
  de la oligarquía financiera

 

  Memorial Socialista

 

"Espacio creado para la memoria socialista, el justo y merecido homenaje a quienes pagaron su vida su condición de militantes socialistas. Bajo un espíritu fraternal de alto compromiso ético y político, y con el objetivo de reponer en la memoria colectiva -de nuestra militancia, del país y de la ciudadanía, especialmente entre las nuevas generaciones de chilenos- el recuerdo de quienes fueron nuestros compañeros de ruta, luchas e ideales."

El PS debe comprometerse en la tarea de reivindicar los nombres de sus militantes, hombres y mujeres, que fueron victimas de la represión durante el período dictatorial. 

Se compartió con los ausentes en múltiples tareas partidarias: desde las campañas electorales hasta los trabajos voluntarios, pasando por las actividades de propaganda, la formación de núcleos y de organizaciones sociales, la alfabetización de campesinos, la sindicalización de la mujer trabajadora, las campañas de finanzas, la conformación de brigadas en los distintos sectores gremiales (profesionales y obreros), las elecciones vecinales, estudiantiles y sindicales, el trabajo partidario y las duras condiciones que la resistencia a la dictadura impuso a nuestra militancia en las distintas ciudades y regiones del país.

 

 

 

Exequiel Ponce Vicencio

EXEQUIEL
PONCE VICENCIO

Exequiel Ponce Vicencio, nació en la pequeña localidad de Las Palmas de Quebrada Alvarado, a 30 kilómetros de la ciudad de Limache. Allí creció en el seno de una familia de origen campesino, económicamente muy humilde, lo que lo obligó desde muy niño a trabajar.

 

Carlos Lorca Tobar

CARLOS ENRIQUE
LORCA TOBAR

Diputado, hombre de 30 años de edad al momento de su desaparición. Por entonces era Sebastián, su nombre político, uno de los máximos dirigentes del Partido Socialista de Chile en la clandestinidad. Médico humanista, vocación de psiquiatra, estudios avanzados en filosofía.

 

Ricardo Lagos Salinas

RICARDO ERNESTO
LAGOS SALINAS

Se incorporó a la JS en Chillán, en 1965, en donde llegó a ser presidente del Centro de Alumnos del Instituto Comercial, estudió Contabilidad, y más tarde mientras cursaba Economía, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

 

Ariel Mansilla Ramírez

ARIEL
MANSILLA RAMÍREZ

Oriundo de Viña de Mar, llegó a Santiago para estudiar Construcción Civil en la Universidad Técnica del Estado (UTE). La militancia de Ariel vino de la mano de Alberto Galleguillos, un viejo profesor socialista, que dirigía el Liceo Integral Nº 1.

 

Carolina Wiff Sepúlveda

CAROLINA
WIFF SEPÚLVEDA

Nació en San Javier de Loncomilla y era la segunda de cinco hermanas, en 1945 inició sus estudios en la Escuela España de la cercana localidad de Villa Alegre. Tres años después, por la repentina muerte de su madre, se trasladó a la casa de sus abuelos maternos en San Javier.

 

MICHELLE PEñA HERREROS

MICHELE
PEÑA HERREROS

Junto a su familia, llegó desde España, huyendo del franquismo y de la Segunda Guerra Mundial. Su madre, Gregoria Peña Herreros, el 4 de febrero de 1939 cruzó Los Pirineos, junto a otros familiares, todos activos militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 

Sara Donoso Palacios

SAR A DE LOURDES DONOSO PALACIOS

Era la mayor de tres hermanos, nació en Antofagasta y parte de su niñez la pasó en María Elena. De pequeña se sintió atraída por el arte y la pintura. Luego de sus estudios secundarios en el Liceo de Niñas N° 5, ingresó a la carrera de Diseño en la Universidad Técnica del Estado (UTE)

 

Víctor Zerega Ponce

VICTOR O SVALDO
ZEREGA PONCE

Es detenido en un "punto" que Paredes del Regional Norte, entrega a sus captores. Su padre preso en el campo de concentración de Pisagua se enteró del asesinato de su hijo escuchando el programa de la Radio Moscú "Escucha Chile", cuando le hacían un homenaje a Víctor.

 

Rosa Solís Poveda

ROSA ELVIRA
SOLÍS POVEDA

Se incorporó a diversas iniciativas que se realizaron por el triunfo de la UP: distribuyendo entre sus vecinos el Programa con las "40 Medidas", repartiendo propaganda en las ferias libres y participando en los actos de la candidatura "de los pobres", como ella misma solía recalcar.

 

 Mireya Rodriguez Diaz 

MIREYA
RODRIGUEZ DIAZ

Fue detenida el 25 de junio de 1975, alrededor de la 01:30 de la madrugada, junto a Exequiel Ponce -alto dirigente socialista y de quien ella era enlace- en la pieza que arrendaban en calle Tocornal. Hasta hoy, ambos permanecen detenidos-desaparecidos. 

 

 ARNOLDO CAMÚ VELOSO 

ARNOLDO
CAMÚ VELOSO

El primer golpe de envergadura a la reconstrucción clandestina del PS ocurrió a escasos días del golpe de Estado, el lunes 24 de septiembre de 1973. En la calle Santiaguillo, y como consecuencia de una delación, fue detenido y asesinado a mansalva Arnoldo Camú.

 

 EDUARDO CHARME 

EDUARDO
CHARME BARROS

El 14 de septiembre de 1976 fue muerto a balazos en Avenida La Paz, por agentes de la DINA que se movilizaban en un automóvil, en cuyo portamaletas introdujeron al afectado ante el estupor de los transeúntes. El cadáver apareció al día siguiente en el Instituto Médico Legal.

 

 CARLOS GODOY ECHEGOYEN 

CARLOS GODOY ECHEGOYEN

 En espera de ser asignado a una tarea política concreta en Chile, trabajó como oficial regular del Ejército Cubano hasta solicitar su baja para integrarse, de acuerdo a la línea política de ese entonces, al plan de retorno de cuadros partidarios al país.