ANDRADE POR ISABEL ALLENDE EN LA PRESIDENCIA DEL SENADO: 'ES EL BROCHE DE UN PROCESO DE CUATRO AÑOS'

02.03.2014 20:54

El presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, destacó el acuerdo alcanzado por la Nueva Mayoría que permitirá que la senadora Isabel Allende encabece la Cámara Alta este año y entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet en el inicio de su segundo mandato, señalando que "es el broche de un proceso de cuatro años". Al respecto, el timonel del PS comentó que "desde el punto de vista político es el resultado de una tarea que nos hemos enfrentado desde hace ya cuatro años. El Partido Socialista, inmediatamente después de la derrota con el Presidente Piñera, asumió la tarea de reconstruir un espacio político para volver a ser gobierno".

Por ello, Andrade indicó que ello implica "rubricar, para los socialistas, ese esfuerzo de cuatro años, ponerle un broche, por así decir. Significa que Michelle Bachelet reasuma su condición de Presidenta de Chile y que quien le entregue la banda presidencial sea, al mismo tiempo, la primera mujer presidenta del Senado, también una militante socialista".

"Para nosotros es el broche de un proceso que ha durado toda una vida, pero que en estos últimos cuatro años ha sido una constante en la conducta política de los socialistas y particularmente del partido y de su dirección", añadió.

Asimismo, el parlamentario resaltó que "para nosotros, que las dos autoridades más altas del país en el próximo periodo, tanto la Presidenta de la República como la presidenta del Senado, sean dos mujeres socialistas es la expresión más nítida de nuestra historia".

"Aquí todos hablan del tema de género, pero somos los socialistas los que hemos puesto a una mujer en la Presidencia de la República. Aquí todo el mundo habla de las reivindicaciones de la mujer, pero somos los socialistas los que hemos puesto una presidenta del Senado. Es decir, nosotros no sólo hacemos retórica, también hacemos concreción de nuestras aspiraciones", complementó.

El presidente del PS concluyó diciendo que "desde el punto de vista histórico, cuando Isabel entregue a Michelle la banda, yo garantizo que habrá socialistas de Arica a Punta Arenas que estarán recordándose de Salvador Allende o de alguno de esos 2 mil y tantos socialistas que dieron su vida por esta causa".