BANCADA PS RESPALDA AGENDA DE GÉNERO DEL GOBIERNO Y FUTURA LEY PARA DESPENALIZAR EL ABORTO EN CASOS ESPECIFICOS

31.05.2014 23:27

El Jefe de la Bancada de Diputados Socialista, Marcelo Schilling, acompañado de los diputados Leonardo Soto y Daniel Melo, se reunieron, hoy viernes, con la ministra del Sernam, Claudia Pascual, para manifestarle su decidido respaldo a la "Agenda de Género", impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. En la oportunidad, Schilling saludó la determinación del Ejecutivo, destacando la creación del Ministerio de la Mujer, el perfeccionamiento de la Ley sobre violencia en contra de la mujer y el desarrollo de medidas prácticas, como los centros de acogidas para la mujer. "Es decir, todo lo que tenga relación con el fortalecimiento de la acción del Estado, para garantizar los derechos de las mujeres, su protección y realización", resaltó el parlamentario PS.

En cuanto a la iniciativa del gobierno relacionada con los derechos sexuales y reproductivos, que contempla la Agenda de Género, los legisladores PS le entregaron su total respaldo. Sobre la posibilidad de despenalizar el aborto en casos específicos, el diputado Schilling comentó que le comunicaron a la ministra Pascual que "estamos por respaldar los planteamientos de la Presidenta Bachelet. De manera que esperaremos pacientemente que el gobierno realice todos los estudios y conversaciones correspondientes, para plantear una política pública responsable y que de cuenta de las necesidades que tiene el país en esta materia".

En tanto, el diputado Soto destacó que fue una reunión "muy útil", donde tuvieron la oportunidad de conocer la Agenda de Género, que a su juicio, es una "agenda país" y donde según dijo, "todos los actores de la sociedad están llamados a dar su opinión". En la ocasión, el legislador PS se refirió a la despenalización del aborto en casos específicos, señalando que "debemos hacernos cargos que Chile es uno de los pocos países del mundo, donde una mujer que practica el aborto terapéutico es detenida y eso me parece un anacronismo que debe ser discutido, siendo el Congreso la instancia para debatir y legislar sobre el tema".

Por su parte, el diputado Melo recalcó que "la Bancada PS está comprometida a enfrentar decididamente los temas de igualdad, en particular, la situación que viven las mujeres y, es por ello, que los diputados socialistas respaldamos la Agenda de Género", enfatizó. En cuanto al tema de la despenalización del aborto en casos específicos, el parlamentario PS subrayó que "este es un debate que tenemos que dar de cara a la ciudadanía y, en este caso, la iglesia sólo tiene una visión particular de un credo". El diputado Melo añadió que "nosotros creemos que este es un debate más amplio, donde hay que incluir a todas las instituciones para construir una mirada en común. De manera que esperamos que este debate sea con altura de miras, sin descalificaciones de ningún tipo, pensando en el país y, por sobre todo, pensando en las mujeres", afirmó.

Durante la reunión con la ministra Pascual, la que agradeció el respaldo institucional de la Bancada Socialista a la Agenda de Género, el diputado Soto comentó que también analizaron la "necesidad de hacer un tratamiento más riguroso respecto de la violencia intrafamiliar, debido a que se han conocido nuevos casos de femicidios en el país", considerando "insuficientes", las medidas existentes para eliminar este tipo de acciones de violencias.

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!