CÁMARA APRUEBA INFORME ESTABLECIENDO RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DE EX MINISTRO MAÑALICH Y EX SUBSECRETARIO DE REDES LUIS CASTILLO POR RETRASOS DE 14 HOSPITALES PÚBLICOS

08.04.2015 18:53

Cámara aprueba informe estableciendo responsabilidades políticas de ex Ministro Mañalich y ex subsecretario de Redes Luis Castillo por retrasos de 14 hospitales públicos.

Dichos antecedentes serán entregados al Ministerio Público y al Consejo e Defensa del Estado para que emprenda las acciones judiciales correspondientes.

El presidente de dicha instancia Juan Luis Castro, agregó que el documento establece claramente el fracaso del modelo de concesiones en los hospitales públicos.

La Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor y 23 en contra, el informe de la Comisión que investigó las concesiones y los retrasos que afectaron a 14  hospitales de la red pública de salud.

En este marco el presidente de dicha instancia, Juan Luis Castro destacó “el trabajo concienzudo que se realizó durante la investigación, que determinó que aquí existen responsabilidades políticas del ex Ministro de Saludo, Jaime Mañalich y del ex subsecretario de Redes, Luis Castillo, por la actitud complaciente, por cuanto condonaron multas y tomaron decisiones que impidieron que estos 14 fueron terminados a tiempo” .

“ A nosotros nos parece que existen antecedentes que permiten que este informe sea entregado al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se tomen las acciones judiciales que corresponden en contra del señor mañalich y el señor Castillo”, dijo Castro.

Sobre el mismo informe, el legislador socialista fue enfático en señalar que ha quedado establecido que la modalidad de concesiones fue perniciosa para el sistema de salud.

“Esta modalidad no debe regir para el sistema público de salud y los ejemplos más claros se vieron en la implementación de los hospitales de Maipú y la Florida. Por esta razón es que en el informe proponemos además estudiar e implementar modificaciones a los contratos de concesión que se encuentren vigentes”, concluyó Juan Luis Castro.

Consignar que el informe establece también la modificación de los actuales contratos de concesión con el objeto de permitir la más eficiente gestión sanitaria y asistencial, potenciando los equipos de los Servicios de Salud con el objeto que éstos desarrollen una adecuada gestión de los contratos respectivos.