DIPUTADO JUAN LUIS CASTRO (PS) ABOGA PORQUE NUEVA UNIVERSIDAD DE O´HIGGINS INCLUYA CARRERAS DE LA SALUD Y SE INSTALE EN RANCAGUA

12.03.2015 09:33

CASTROSiguiendo el cumplimiento del programa comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña, este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea dos nuevas universidades estatales: La universidad de O´Higgins y la Universidad de Aysén. La iniciativa fue despachada en segundo trámite al Senado por unanimidad. Y contó el apoyo cerrado de la Bancada Socialista.El diputado por Rancagua, Juan Luis Castro (PS), calificó la votación como histórica y aseguró que la creación de estas dos nuevas entidades será clave para potenciar las regiones. "Estas universidades son las nuevas casas de estudio del siglo 21. Las primeras creadas por el Estado. Es un logro que he apoyado decididamente por los más de 20 estudiantes que hoy no tienen un centro de estudio superior y que merecen este compromiso", sostuvo.

El parlamentario PS valoró que se cumpla el compromiso expresado por la Presidenta Michelle Bachelet. "La presidenta Bachelet lo dijo y lo cumplió. Se enviaron los proyectos en los primeros 100 días. Quiero valorar el esfuerzo", dijo.

Castro, sin embargo, dijo que aun hay dos desafíos pendientes en torno a la creación de las nuevas universidades estatales: lograr que la Universidad de O´Higgins incluya carreras de la salud y que su casa central quede ubicada en Rancagua, la capital regional.

"Es impresentable que si vamos a tener un gran hospital regional no haya carreras de la salud asociadas a la nueva universidad estatal de O´Higgins. Hay que vincular la sociedad con la formación de profesionales", enfatizó.

Castro, asimismo, dijo que es imperativo que el Senado reponga la idea original del proyecto, que establecía la casa central de la universidad en Rancagua. "He votado en contra del artículo 1, que define la ubicación de la sede principal de la universidad. El clamor de la ciudadanía rancagüina exige reponer el compromiso original de la presidenta de poner Rancagua como su casa matriz", insistió.

El proyecto

El Proyecto de ley crea las Universidades de O'Higgins y de Aysén, como personas jurídicas de derecho público autónomas, funcionalmente descentralizadas y con patrimonio propio.

El proyecto presentado por el Ejecutivo establece que el Fisco aportará recursos a las a las nuevas casas de estudio a contar del momento en que se apruebe el proyecto de ley. Los fondos estarán destinados a arrendamiento y gastos de operación y representarán un gasto fiscal mensual del orden de $ 65 millones por cada universidad.

En el futuro, en la Ley de Presupuestos correspondiente a los tres primeros años de actividad, se incluirán los recursos necesarios para la compra o construcción, y equipamiento de las dependencias de cada una de las universidades. Se estima que ello representará un gasto fiscal del orden de $ 7.000 millones en tres años para cada una.