DIPUTADO JUAN LUIS CASTRO (PS) CRITICA MODIFICACIÓN SOBRE DOMICILIO DEL PROYECTO Y EL QUE AÚN NO SE DISPONGA DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL

12.12.2014 09:39

"No llegó el informe de la Comisión Regional que estudió durante largos meses las propuestas, las recomendaciones, el carácter de la universidad estatal que esperábamos desde principios de octubre que se hubiese dado a conocer y la Presidenta de la República también tenerlo en sus manos para así discutirlo en el Congreso", sostuvo el diputado socialista Juan Luis Castro al finalizar la sesión de la Comisión de Educación en donde se estudia el proyecto de la futura universidad de O´Higgins. El legislador añadió que "ésto motivó una discusión bastante áspera pero finalmente prosperó nuestra iniciativa y de diversos parlamentarios, en cuanto a pedir que previamente a la votación se conociera de boca del propio ex rector Luis Riveros, que es el presidente de la Comisión Regional, el informe completo de lo que piensa la Región de O´Higgins respecto a la universidad estatal y eso se hará el próximo martes 16 de diciembre".

Además, el parlamentario criticó que "aparece en forma súbita una indicación del ejecutivo que sustituye el domicilio de Rancagua para la sede de la universidad estatal, lo que ha sorprendido a muchos de nosotros. Nos parece una equivocación porque la voluntad de la Presidenta de la República fue definir las capitales regionales como los lugares privilegiados para su casa matriz sin perjuicio de las sedes, de los campus que puedan haber en distintas comunas".

Es por ello que el diputado manifestó que "hemos rechazado esta iniciativa, nos parece inadecuada porque vulnera el principio de confiabilidad que la propia Presidenta había establecido en cuanto a tener, según decía el proyecto de ley, en Rancagua su sede".

Por ello, ante la cita del próximo martes, Castro indicó que "Esto nos da un margen de una semana para insistir y persuadir al ejecutivo de que reponga el artículo original y así destrabe esta situación que deja en el aire la ubicación de la universidad".

Así también, el médico enfatizó que "Yo le pido al gobierno regional en primer lugar que supere los errores y dificultades que ha tenido hasta ahora, no es posible tener guardado en un escritorio un documento de tal valor. Hoy día no es posible tener acceso a él y se ha tenido que pedir por oficio, y así accedió el presidente de la comisión, que llegue este documento, que venga el ex rector Riveros a exponerlo como jefe de la Comisión Regional, antes de votar".

"Vamos a hacer todo lo necesario para que la voz de Rancagua esté presente. Hemos planteado ambos diputados del distrito nuestra posición taxativa y de consenso al respecto. Debe reponerse al artículo original del proyecto del ejecutivo y así tener un domicilio claro y tener distintos campos y sedes en las distintas comunas de nuestra región", explicó el parlamentario.

De acuerdo al diputado Juan Luis Castro, el próximo martes será decisivo y no se bajarán los brazos "para que prime la sensatez y avancemos con este proyecto de ley pero en forma correcta, con información clara, con documentación a la vista y sabiendo lo que piensa nuestra región, que por algo fue llamada durante tres meses en consulta y hoy día tiene que expresarse esa voz en el Congreso, en donde siempre debió haber sido escuchada".