DIPUTADO LEMUS (PS) Y DELEGACIÓN DEL VALLE DEL CHOAPA SE REÚNE CON EL GOBIERNO TRAS FRACASO DE MESA DE DIALOGO

12.03.2015 09:18

El diputado Luis Lemus reiteró este lunes un llamado a la empresa Los Pelambres a cumplir con la demandas de la comunidad del valle del Choapa, enfocado especialmente en la implementación de una planta desalinizadora de agua de mar. El parlamentario lamentó el fracaso de la mesa de diálogo constituida el fin de semana y adelantó que este lunes llegará al Congreso con los dirigentes de la zona para insistir ante el Ejecutivo sobre la necesidad de llegar a un acuerdo y replegar a Carabineros, que la semana pasada se enfrentó con los pobladores que instalaron barricadas para impedir el tránsito de los camiones de la firma. Lemus, a su vez, respondió los dichos de la gerencia de Los Pelambres que públicamente aseguró que no es la responsable de la sequía en el valle, pues solo utilizan un 10% del caudal del río.

El parlamentario precisó que "nuestra idea es que se termine con el uso indiscriminado del río Choapa. La empresa dice estar utilizando el 8 % del caudal del río, sin embargo, no explican que ese porcentaje se refiere al total del caudal en un año normal".

"Con la sequía que existe el caudal del Choapa es mínimo y lo que extrae la Minera Los Pelambres es aproximadamente un 40 % de lo trae el río. Por eso la empresa debe al menos ceder en este sentido", dijo Lemus.

Sobre este mismo punto el parlamentario precisó que "el gobierno debe tomar un postura más participativa incentivando el dialogo y retirando a fuerza especiales en la zona".

"Nos parece que esto solo exalta los ánimos, han existido verdaderos combates en las zonas altas del Choapa y tenemos temor que pueda existir alguna desgracia", concluyó el diputado Luis Lemus.

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!