DIPUTADO LUIS ROCAFULL (PS) DESTACA “PREOCUPACIÓN CONSTANTE” DE PRESIDENTA BACHELET POR LITIGIO CON BOLIVIA

30.01.2015 14:11

El diputado Socialista por Arica, Luis Rocafull, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, evaluó positivamente la decisión de la presidenta Michelle Bachelet, quien convocó a todos los embajadores para reforzar la defensa diplomática de Chile en el exterior, por el juicio con Bolivia en La Haya. "Me parece de suma relevancia este encuentro y ello demuestra la preocupación constante que la mandataria ha tenido por los temas internacionales, en particular, por el litigio con Bolivia. El haber convocado a la plana mayor de la diplomacia chilena, precisamente tiene que ver con la sistematización, ordenamiento y revisión de la estrategia que el gobierno está llevando adelante", comentó el legislador PS. En ese mismo ámbito, Rocafull destacó que "Chile ha sido un país que a través de décadas ha tenido una política clara y decidida, respecto de lo que han sido las relaciones con el resto del mundo. Es por ello que hoy Chile goza de un prestigio internacional como pocos países y, por ello, es visto como un país serio y que cumple. Por ese prestigio hoy Chile puede sostener sus argumentos jurídicos".

A juicio del diputado por Arica "la posición asumida por las autoridades chilenas en el exterior, encabezadas por el Canciller Heraldo Muñoz, ha sido la correcta, poniendo por sobre cualquier interés, el respeto a los tratados,. Esto ha quedado demostrado en la Corte de La Haya, donde está ejerciendo su derecho, reclamando que en el caso de la demanda boliviana dicho tribunal internacional no tiene la competencia para resolver".

En ese marco, Rocafull reitero que le parece muy importante que exista una coordinación entre el Ejecutivo y sus diferentes estamentos diplomáticos, para demostrar en el exterior la trayectoria de Chile, país que según dijo, respeta los tratados internacionales y mantiene su disposición al diálogo. "Es por ello que creo que Bolivia ha equivocado el camino y ha intentado confundido a la comunidad internacional, asumiendo una actitud de víctima", recalcó.

Finalmente, el diputado Luis Rocafull señaló que "hoy Chile ha dado todas las facilidades para que Bolivia pueda acceder al Océano Pacífico y una prueba de ello es que los puertos de Antofagasta e Iquique están al servicio de Bolivia". A lo anterior, el parlamentario sumó el proyecto de la carretera que unirá Arica con La Paz y la pronta entrega del ferrocarril que une ambas zonas.

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!