DIPUTADO MELO (PS) RESPALDA A ALCALDES Y PIDE “APURAR” DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

26.03.2015 10:28

El parlamentario Socialista dijo: “Ha quedado demostrado que después de 34 años, la educación municipal se encuentra en estado crítico, y corregir esta situación debe ser una de la prioridades del gobierno de la Presidenta Bachelet y de su Reforma Educacional”.

El Diputado y Vicepresidente del Partido Socialista de Chile, Daniel Melo, solidarizó y respaldó la preocupación que manifestaron los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes expresaron su preocupación por el “lento” proceso de creación de una nueva institucionalidad para la educación pública y el nulo avance en la “desmunicipalización” de la educación, expresando que “el gobierno debe considerar la opinión de los municipios en esta materia”.

“No queremos que el proceso de desmunicipalización de la educación sea el último vagón de la Reforma Educacional. Los períodos presidenciales de cuatro años son muy cortos como para seguir postergando una definición del Ejecutivo en este tema. Por los mismo, es necesario que el gobierno escuche y considere la opinión de los alcaldes, quienes, el día de ayer llegaron hasta el Palacio de La Moneda, inquietos por la falta de una propuesta en esta materia”, expresó el legislador que representa a las comunas de El Bosque, San Ramón y La Cisterna.

Los alcaldes reunidos en ACHM, hicieron entrega de una carta dirigida a la Presidenta de la República donde le expresan que: “Las sucesivas postergaciones en la presentación del proyecto de nueva institucionalidad en Educación Pública han generado incertidumbre entre nuestros asociados, aunque conscientes de la dificultad de construir una propuesta de cambio tan trascendental; sin embargo, no hemos conocido un proyecto legislativo concreto ni una fecha definitiva de presentación al Parlamento, hecho que lamentamos infinitamente y que nos obliga a dirigirnos a usted, confiados de su capacidad para comprender que la propuesta programática de “desmunicipalización” no puede esperar más tiempo”.

En esta misma línea, el Diputado Daniel Melo señaló que: “el 2015 debe ser el año de la educación pública, pero en particular, el año de la des-municipalización de la educación en Chile, ya que ha quedado demostrado que después de 34 años, la educación municipal se encuentra en estado crítico, y corregir esta situación debe ser una de la prioridades del gobierno del Presidenta Bachelet para este año”.

Melo llamó al Ministerio de Educación “a no descuidar la educación pública básica y media. El próximo paso de la Reforma Educacional debe apuntar a la des-municipalización de la educación en Chile”, indicó el parlamentario PS.

“La Municipalización de la educación es una herencia pinochetista. Todos los indicadores demuestran que el actual sistema público ha fracasado, por lo cual es fundamental volver a un sistema donde el MINEDUC no sólo elabore planes educativos sino que también vele por la administración de los establecimientos educacionales públicos”, señaló el parlamentario socialista.

“Año a año los municipios ven cómo la matrícula cae. El actual sistema educativo municipal es altamente injusto y segregador. La educación municipalizada es otra muestra de las múltiples expresiones de desigualdad territorial que hay en Chile, ya que los niños que estudian en colegios de municipios ricos corren con ventaja respecto a quienes estudian en colegios de municipios de escasos recursos. Terminar con la educación municipal es emparejar la cancha”, dice Melo.

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!