DIPUTADO SOTO (PS) ESPERA QUE MEDIDA DEL CONSEJO ASESOR ANTICORRUPCIÓN INTRODUZCA CAMBIOS RADICALES EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

04.05.2015 21:58

El parlamentario, que preside la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara, reconoce tener altas expectativas del informe que entregará este viernes el equipo dirigido por Eduardo Ángel. A partir de la propuesta que entregará el Consejo Asesor Anticorrupción, creado por la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara, el diputado Leonardo Soto, considera que existirá una nueva modalidad en las campañas políticas.

El parlamentario advierte que este es un informe muy esperado y que entre los variados temas que espera sean incorporados, señala que "es fundamental, que se refiera expresamente a la posibilidad de eliminar todos los aportes de las empresas a la política. Ello porque las empresas no deben seguir participando en esta área".

A su juicio, lo anterior no es más que "una falla del núcleo de nuestra democracia, donde existen grandes conglomerados empresariales que financian a candidatos que toman decisiones a nivel país. Esperamos que frente a este tema exista una postura clara y fuerte del Consejo Asesor Anticorrupción".

El diputado Soto señala que también espera que la Comisión Engel se refiera a la publicidad de los aportes de campaña. "Creemos que las personas pueden hacer aportes, porque persiguen una idea de Estado o una ideología. Pero los aporten no pueden ser reservados, sino públicos y transparentes y ese debe ser el principio rector del nuevo modelo". Asimismo, advierte que el consejo debe hacerse cargo de la forma en que se hacen las campañas electorales. "No podemos ver campañas donde lo que está en juego son las agencias de publicidad, en lugar de las ideas".

"También debe haber un tratamiento para lo que son las pre-campañas electorales, aquellas que se hacen con trampa, donde no se dice vote por, pero el candidato tapiza con publicidad todas las ciudades del país. Creemos que debe existir una regulación estricta, y no exista un incentivo para el dinero privado en la política", concluyó el diputado Leonardo Soto.

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!