DIPUTADOS PS CUESTIONAN LEGITIMIDAD DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE DECLARÓ ADMISIBLE REQUERIMIENTO POR REFORMA AL BINOMINAL

13.03.2015 11:55

Los legisladores advirtieron que no es primera vez que esta instancia desestima lo acordado democráticamente en el Parlamento y llamaron a trabajar por terminar con este tipo de instituciones.

Los diputados Socialistas, Juan Luis Castro y Luis Rocafull criticaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad que la Alianza presentó el 26 de enero en contra de la reforma que pone fin al sistema binominal y que ya fue aprobada por el Congreso.

El diputado Juan Luis Castro  dijo que “es lamentable que tengamos un poder suprapoder legislativo, que impide legitimar la reforma que hicimos hace meses para terminar con el sistema binominal. Ahora, se atraviesen ellos (Alianza), para tratar de impedirlo, a través de un resquicio por la via del TC”.

A juicio del diputado Castro, “una vez más en este tema, como en el aborto terapéutico, en la reforma laboral y muchos otros, los cambios que la sociedad desea, cada día chocan con un sólo partido que hoy está en el medio de la crisis” y agrega que “si no aprenden con este tropezón, con qué van a aprender”.

Por su parte, el diputado también PS Luis Rocafull, al igual que su colega Juan Luis Castro, lamentó que en Chile existan instituciones que estén por sobre lo que resuelve el Congreso Nacional.

Al respecto, Rocafull señaló que “por el momento no queda más que asumir las instituciones que nos rigen. Pero paralelamente, tenemos que luchar para que Chile sea un país cada día más democrático”, dijo el legislador PS.

Asimismo, el diputado Socialista por Arica, insistió en que “el Poder Legislativo debe ser representativo de la ciudadanía y, por lo tanto, debe ser allí donde debieran traducirse las decisiones y los proyectos que presenta el Poder Ejecutivo y no en una instancia posterior”, concluyó Luis Rocafull. 

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!