PARTIDO SOCIALISTA HACE BALANCE DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

25.09.2013 17:52

DSC 0602Con la lectura de una declaración pública, esta mañana, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade; el Secretario General, Francisco Díaz; y el candidato a diputado por San Bernardo, Leonardo Soto realizaron un balance sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar donde se reitera la autocrítica partidaria sobre su rol en el gobierno de la Unidad Popular, así como también se reconocieron las palabras iniciales del Presidente de la República y se criticó la forma en que la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, abordó el aniversario del quiebre democrático en Chile.

1. La conmemoración de los 40 años del golpe militar fue un momento especial, distinto a lo que ocurrió cuando se conmemoraron los 20 o 30 años. Esta vez, la ciudadanía quiso saber más. Los jóvenes quisieron conocer; los más adultos quisieron recordar. No hubo ánimo de acallar ni esconder el dolor; hubo ánimo de reconocerlo y de reflexionar.

2. Felicitamos el esfuerzo que realizaron diversos centros de estudio, organizaciones de derechos humanos, artistas, intelectuales y medios de comunicación, entre otros, por llevar adelante un profundo proceso de reflexión, el que nutrirá a las futuras generaciones acerca de lo ocurrido en nuestro país.

3. Condenamos los hechos de violencia. Esa no es la manera de homenajear a nuestras víctimas.

4. Nos enorgullece que la figura de Salvador Allende tome definitivamente el sitial que le merece. Hoy, partidarios y opositores a su gobierno reconocen los principios de justicia y libertad que le inspiraban, así como la dimensión ética de su gesto del 11 de septiembre.

5. Con humildad hacemos nuestra autocrítica. El Partido Socialista debió haber hecho mucho más durante la Unidad Popular para apoyar a su gobierno. Preso de una retórica irreal, el Partido no entendió la trascendencia del diálogo que Allende intentaba llevar adelante con las fuerzas democráticas, lo que pudo haber aislado políticamente al militarismo y a la derecha golpista.

6. Reconocemos las palabras iniciales del Presidente Sebastián Piñera, las que lamentablemente, con el correr de los días, hubo de ir morigerando ante las presiones de sus partidarios. El Presidente habló de "dictadura", del rol de los civiles y los "cómplices pasivos" en las violaciones a los derechos humanos, y de la responsabilidad que la cabe al Poder Judicial y a la prensa. Es mucho más de lo que cualquier otro representante de la derecha en Chile jamás haya señalado.

7. Lamentamos que las palabras del Presidente Piñera no hayan sido acompañadas de gestos significativos de su parte ni de su sector, lo que abre espacio a la duda sobre las reales motivaciones de sus palabras.

8. Lamentamos la actitud pequeña, vacilante, y por momentos grosera, que demostró Evelyn Matthei en estas fechas. Mientras la inmensa mayoría de Chile --incluyendo al Presidente Piñera-- optó por la reflexión y la autocrítica, Evelyn Matthei no mostró ni la altura ni la serenidad que se espera de un candidato a la Presidencia de la República.

9. Compartimos los gestos y las palabras de Michelle Bachelet. Con una mirada patriótica y serena, sin odio ni revanchismo, ella ha colaborado a afianzar lo que será la doctrina definitiva que guíe al país en materia de derechos humanos: toda la verdad y toda la justicia son necesarias para construir un Chile de todos.

10. Hacemos un llamado a que esta reflexión no se detenga. Debemos persistir en el rescate de nuestra memoria y al mismo tiempo, comprometernos a construir un país que se reencuentra sobre la base de una nueva ética de respeto irrestricto a los derechos humanos. A partir de allí construiremos un mejor futuro, reconociendo y fortaleciendo los derechos civiles, económicos, sociales y culturales.

11. Rendimos un especial homenaje a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, y en especial, a nuestros compañeros y compañeras socialistas que sufrieron en dictadura.

 

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!