PRESIDENTE DEL PS DICE QUE PIÑERA DESAPROVECHÓ LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO INTERESANTE EN CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL GOLPE

25.09.2013 17:36

andradecongreso2El Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade señaló esta mañana que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, había desaprovechado la oportunidad de hacer algo interesante en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y subrayó que la izquierda. y el PS en particular. habían hecho una brutal autocrítica por su comportamiento previo al 11 de septiembre que los llevó a reconciliarse con su historia y el Presidente Allende. "Yo entiendo que lo del 9 de septiembre ya se anduvo deshaciendo porque leí al Presidente de Renovación Nacional que dijo que ya era un acto que carecía de sentido, también señaló que estaba lleno de desprolijidad, mucha improvisación, ahora se transformó en un acto de campaña porque invitaron a los candidatos presidenciales, me temo que se perdió una gran oportunidad el presidente de haber hecho algo interesante, qué lástima era un buen momento, desgraciadamente se desaprovechó", afirmó.

El timonel PS recordó que la Nueva Mayoría tendrá su acto de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado el día 9 de septiembre, también y que se había invitado "a un amplio espectro de figuras políticas y sociales, vamos a hacer un par de homenajes a personas que tienen un gran merecimiento, hemos invitado a la Presidenta, yo personalmente fui a entregar la invitación el día lunes y esperamos que sea un acto muy reflexivo, de mucha consideración porque tenemos derecho a conmemorar una fecha tan relevante"

Respecto al perdón expresado por distintos personeros políticos, Andrade recordó que la izquierda chilena y en particular el Partido Socialista ha hecho un proceso muy duro de autocrítica de lo que fue su comportamiento y conducta con anterioridad al golpe de Estado.

"buena parte del fundamento de la renovación socialista tiene que ver con la valorización de la democracia y el rechazo categórico a la violencia como método de acción política, esto lo hemos hecho hace bastante rato atrás, si es necesario hacerlo de nuevo no tenemos ningún inconveniente, es decir nosotros hemos reconciliado nuestra conducta y nuestro comportamiento en el gobierno del presidente Allende, no es mucho más lo que podemos agregar", dijo.

Sobre las peticiones de perdón expresadas por diferentes personeros políticos, el líder PS afirmó que "cada uno tiene su conciencia y no nos corresponde a nosotros andar exigiéndole a otros conductas que no les nacen esto de hacer un proceso de reflexión personal y tomar decisiones es una cuestión que tiene que ver con imperativos éticos y de conciencia, si hay algunos que no se sienten llamado a hacerlo es un problema de ellos"

"Nosotros hemos hecho una brutal autocrítica, a nosotros esto nos costó vidas humanas. Lo nuestro no es un ejercicio académico, no tiene que ver con una elucubración teórico-política, tiene que ver con un imperativo ético. Nosotros tenemos mil y tantos socialistas muertos, el único diputado que sigue siendo detenido desaparecido es un diputado socialista, Carlos Lorca" "Nosotros nos hemos reconciliado con nuestra historia y fundamentalmente nos hemos reconciliado con el propio Presidente Allende. Lo demás, lo verán los demás", concluyó.

 

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!