PRESIDENTE DEL PS: PENTA Y LA UDI SON LO MISMO HACE MUCHO RATO

30.09.2014 22:37

Conocida la investigación por delito tributario del grupo Penta, controlado por Carlos Alberto Délano y Juan Carlos Lavín y su vinculación con la Unión Demócrata Independiente, UDI por el financiamiento de sus campañas políticas, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, aseguró esta mañana en La Moneda que Penta y la Unión DI son lo mismo, hace mucho rato y que la novedad del caso es el nombre del ex precandidato presidencial Andrés Velasco. "A mí me llama la atención tanta sorpresa que esto ha provocado, Penta y la UDI son lo mismo, hace mucho rato, lo de Andrés Velasco es una novedad, habrá que investigarlo. Qué bueno que se conozcan estas cosas porque le hace bien a la política y de repente a aquellos que pontifican tanto en cuanto a transparencia, mire que interesante que se vean involucrados en esta investigación", dijo. Sobre el involucramiento del chofer del Senador Iván Moreira (UDI) en el caso, Andrade señaló que no tenía información sobre el aspecto más específico y que su crítica es del punto de vista político.

"dejemos que esta cosa se desarrolle, sin duda es un hecho grave, así que qué bueno que se haga la investigación, mi afirmación es del punto de vista político, la investigación la hace el Ministerio Público", sostuvo.

Frente al aporte reservado a las campañas políticas, el Presidente del PS fue enfático en señalar que no había ninguna razón que justificara los aportes de empresas a las campañas ya que –a su juicio- "las empresas no son ciudadanos, son círculos de influencia".

"Creo que terminar con esa figura valdría la pena, los aportes deben ser desde personas naturales, que se señale sin ningún inconveniente y que se hagan cargo de su adhesión. Sin embargo, quiero decir que suscribo la voluntad del Gobierno de hacerse cargo del protocolo que en su momento suscribieron los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia con el ministro del Interior en orden a generar un cambio muy sustantivo en materia de financiamiento de la política", concluyó.