PRESIDENTE DEL PS: "SI LA TORTA SE REPARTE MEJOR, A LA CLASE MEDIA LE VA MEJOR. ESA ES LA REFORMA LABORAL"

09.01.2015 22:23

En el marco de las críticas declaraciones del presidente de CPC, Andrés Santa Cruz, y del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, sobre el proyecto de ley de Reforma Laboral, que será ingresado el 29 de diciembre próximo, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, atribuyó los dichos de ambos timoneles del empresariado al temor que le tendrían a los trabajadores y aseguró que la Reforma Laboral beneficia directamente a la clase media. "No es con miedo que este país logrará llegar al desarrollo. Lo que nos dijeron tanto el presidente de CPC (Andrés Santa Cruz) como el de la Sofofa (Hermann von Mühlenbrock) es que le tiene miedo al desarrollo y pretenden invitarnos a que sintamos el mismo temor equivocadamente, y digo equivocadamente porque, así no crecen los países. El temor es, miren que paradoja, la inmovilidad de los emprendedores", dijo. Andrade recordó que Chile es el único país del mundo donde la negociación colectiva "no es una negociación, donde existe el reemplazo y el descuelgue de trabajadores, donde hacer una huelga es un rito sin fuerza, donde los sindicatos son impedidos de tener un diálogo simétrico con su empleador, miren la paradoja, estos empresarios le tienen miedo a sus trabajadores".

"Es simple, el desarrollo se mide en estas cosas, con herramientas para mayor justicia social, no sólo con mayores ganancias que no se comparten y, por cierto, con empleos precarios. Los países desarrollados tienen una permanente Reforma Laboral, la han tenido hace años porque entendieron que la mezquindad no conduce a nada", aseveró.

Según el ex ministro del trabajo lo que se busca con la Reforma Laboral es tener un país desarrollado, al igual que muchos integrantes de la OCDE, "con quienes voluntariamente hemos decidido compararnos" y que para ello "tenemos que remar todos para el mismo lado, debemos pensar en un Chile, trabajadores y empresarios"

"por eso invito a dejar el miedo de lado y, por cierto, los prejuicios. Invito a no demonizar al sindicato, a no caricaturizar sus justas demandas, a dejar de lado esa visión conservadora, del pasado y sumarse al desarrollo, sumarse a un futuro próspero para todos, no sólo para el 10 por ciento más rico del país. ¿Cómo no va a ser bueno tener trabajadores contentos, con mejores sueldos? Que mejor manera de mejorar la productividad de la empresa. ¿Cómo no va a ser bueno un Chile con mayor equidad? ¿Quién puede negarse al desarrollo? Yo se que les ha ido bien, porqué negar a otros ese mismo derecho, ¿Cómo negarse a beneficiar a la clase media?", sostuvo.

Asimismo, el Presidente del PS aseguró que la Reforma Laboral "beneficia directamente a la clase media", ya que –a su juicio- el trabajador podrá negociar de igual a igual, "y podrá mejorar su sueldo de acuerdo a las utilidades y resultados de la empresa y no a lo que se le ocurra al estado de ánimo de un gerente cualquiera, los trabajadores son la clase media de Chile.

"Bueno y, por cierto, si las utilidades son menores, menores serán los reajustes o no los habrá. Pero esa decisión será fruto del diálogo frente a frente, cara a cara, a la misma altura y no de decisiones unilaterales del empleador, será una conversación seria, adulta, con altura de miras. El trabajador negocia con sensatez, siempre ha sido así. ¿A qué trabajador le interesa que a su empleador le vaya mal? A ninguno. Por eso es que no hay que tenerle miedo a estas normas porque son un sentido común que Chile requiere, por cierto no para algunos pocos empresarios en Chile que quieren seguir viviendo de privilegios", espetó.

Finalmente Andrade fue enfático en señalar que "Si la torta se reparte mejor, a la clase media le va mejor. Esa es la Reforma Laboral. Aquí no hay ideologías, aquí lo que hay es un profundo sentido común y el deseo de un Chile próspero y desarrollado"

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!