PROSIGUEN EN ARGENTINA NUEVE JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

12.01.2014 21:14

Nueve juicios contra delitos lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) proseguirán este año en Argentina, procesos que durante 2013 condenaron a 160 represores, reflejan hoy estadísticas oficiales.

Entre los juicios más connotados está el que se desarrolla desde el 28 de noviembre de 2012 contra los secuestros, torturas y homicidios perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada, en el cual se juzga a 67 represores -entre ellos dos civiles- por los crímenes contra 789 víctimas.

En el banquillo de los acusados en la causa conocida como ESMA III, se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte", desde los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

Igualmente, en otro tribunal federal de esta capital proseguirá el juicio por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, el siniestro plan coordinado por la CIA con las dictaduras suramericanas para perseguir y exterminar a opositores políticos fuera de sus propios países.

Esos dos juicios se encuentran en el período de testimoniales, en los que prestan declaraciones más de 150 testigos.

A esos nueve procesos, se incorporarán otros cuatro que comenzarán, tres en febrero y uno en abril, ya programados en tribunales de Buenos Aires y en las ciudades de Rosario, Mendoza y Jujuy.

Acorde con el informe anual de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, de los condenados el pasado año 142 fueron sentenciados por primera vez. Muestra, a su vez, que desde la recuperación del Estado de Derecho en diciembre de 1983 han sido procesados mil 69 represores, 520 fueron condenados y 60 acusados resultaron absueltos, y sólo 71 cuentan con la sentencia firme.

Ese último dato es considerado un déficit que contrasta con el aumento constante que adquirieron los juicios en los últimos años: de los 122 procesos judiciales concluidos desde 1983, 107 se realizaron a partir de 2004, en tanto sólo en el último año finalizaron 24.

A partir de 2008, con la política de derechos humanos y de restauración de la verdad y la memoria del extinto presidente Néstor Kirchner -que continuó la mandataria Cristina Fernández- la cantidad de condenados aumentó más de un 700 por ciento.

Durante 2013, el número de detenidos por crímenes de lesa humanidad fue de 114, sobre un total de 927, de los cuales el 62,1 por ciento se encuentra alojado en unidades penitenciarias y el 36,2 por ciento con detención domiciliaria.

Hay 1,1 por ciento en dependencias de las fuerzas de seguridad (provinciales o nacionales) y 0,6 por ciento en hospitales.

El relevamiento anual muestra, además, que el avance de la justicia durante 2013 sobre los civiles cómplices de la dictadura y destaca la primera condena a un funcionario judicial, el exjuez Víctor Brussa por complicidad en delitos de lesa humanidad.

Como avances de las investigaciones sobre la complicidad del sector empresarial con los actos de terrorismo de Estado, el informe destaca el procesamiento de los antiguos jefes de personal y de sección de la Minera "El Aguilar", en Jujuy.

También, en ese sentido, estuvo la confirmación del procesamiento de los directivos del ingenio "Ledesma" en esa norteña provincia.

Otro de los grandes juicios que proseguirá su curso en 2014 es el de la megacausa "La Perla" en Córdoba contra 45 represores, que involucra a 417 víctimas, y que se desarrolla desde hace más de un año.

Un cuarto proceso de gran connotación es el que se sigue contra 18 exmilitares y expolicías, y tres civiles, por secuestro y tortura de detenidos en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras de la ciudad de La Plata.

Son juzgados por las detenciones ilegítimas de 128 personas entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la privación ilegítima de libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!