PS Y BALANCE POLÍTICO: “HA SIDO UN AÑO POLÍTICO EXITOSO PARA EL GOBIERNO Y EL PARTIDO SOCIALISTA”

07.02.2015 00:43

Partido Socialista de Chile en SueciaEsta mañana el Presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade y la Secretaria General, Carola Rivero Rivero realizaron un balance político positivo tanto del Gobierno como de la Nueva Mayoría y del propio PS, destacando la denominada "hoja de ruta" como eje organizador del conglomerado y el Ejecutivo para la tramitación de las Reformas estructurales y los temas de interés de la gente. "Ha sido este un año exitoso, el gobierno de la Presidenta Bachelet se propuso avanzar en una cabios sustantivo para enfrentar el flagelo que avergüenza a la sociedad chilena, la desigualdad y el abuso, son reformas estructurales, son reformas que generan divergencias, que abren debate, que obligan a pronunciarse, nadie puede ser sólo espectador de este proceso de cambios", dijo Andrade.

Para el Presidente del PS la Presidenta Bachelet invitó a todos los chilenos, "incluso a sus detractores" a protagonizar, debatir y avanzar en disminuir la desigualdad a través de un programa de cambios "que fue validado por la ciudadanía con un amplísimo mandato y a todos nos obliga y con mayor razón a quienes fuimos electos bajo los planteamientos de este programa" y a través de la audaz decisión de invitar "a una nueva generación política a liderar estos procesos"

Según el líder PS el balance es auspicioso, Reforma Tributaria, agenda de energía, educación, Acuerdo de Unión Civil, fin al binominal, primera infancia, fin al multirut, control de armas, seguro de cesantía, Ministerio de la Mujer, en fin, sería largo de enumerar, tantos cambios profundos en tan poco tiempo y se están cumpliendo los compromisos pero ya están en debate la agenda laboral, la despenalización de la interrupción del embarazo, la nueva política docente, la nueva institucionalidad de la Educación Pública, la Educación Superior, la Subsecretaría de DDHH, otra larga lista, nadie podrá decir que este Gobierno no cumple lo prometido"

Sobre la Nueva Mayoría Andrade enfatizó que se trataba de una "coalición o acuerdo que es el sustento político del Gobierno, la adhesión ciudadana de la Presidenta y la mayoría obtenida por esta coalición en las elecciones parlamentarias ha permitido la aprobación de todas las iniciativas del gobierno, opiniones más o menos, matices más o matices menos al momento de definir la Nueva Mayoría ha respaldado completamente a su gobierno si hay alguna duda ahí están las votaciones"

"Parece cada vez una coalición, se reúne regularmente adopta acuerdos, plateas puntos de vista comunes e incluso ya está trabajando como núcleo las próximas elecciones municipales, los Secretarios Generales de la Nueva Mayoría están trabajando permanentemente en este y otros temas, la Nueva Mayoría está para quedarse porque los cambios que se propone Chile trasciende a este Gobierno y requieren su continuidad, defensa e implementación más allá de este mandato, a Chile le hace bien la centro-izquierda", espetó.

Asimismo, el timonel PS subrayó que –a su juicio- la perspectiva del gobierno es mantener el impulso transformador y simultáneamente "hacerse cargo de los temas inmediatos"

"es el gran desafío de la gestión del gobierno, vincular las reformas estructurales y mantener el compromiso de cumplir el programa, pero del mismo modo enfrentar con eficacia crecimiento, empleo, seguridad, salud, pensiones, transportes es el gran desafío, para ello la hoja de ruta es fundamental, el orden de las prioridades, el método, el ritmo, los actores, el itinerario son claves, el trabajo previo es muy importante, la hoja de ruta fue clave para el éxito del gobierno al termino del año legislativo y es fundamental para el 2015, si hay cambio de gabinete debiera ser este un factor ordenador, respaldaremos las decisiones que la Presidenta adopte", afirmó.

La evaluación del PS es buena, respecto del 2014.

En tanto la Secretaria General PS, Carola Rivero enfatizó que la evaluación del partido era buena, respecto del 2014 ya que "nuestra representación en el parlamento aumentó, en la cámara y en el Senado. Junto con ello, el PS tiene la mayor cantidad de mujeres, no es suficiente, pero es la bancada con mayor representación femenina"

"Según la encuesta de Transparencia, el PS saco la mejor nota un 6.5, el que le seguía un 4 y el resto reprobó. Mostrar nuestras cuentas, y financiamiento no costaba mucho. Los recientes resultados del sondeo Barómetro de la Política CERC-MORI de Enero, muestra cifras preocupantes respecto de la evaluación ciudadana de la política y sus instituciones. Sin embargo, a pesar de los tiempos de desconfianza el PS tiene la mayor intención de voto, estamos en el primer lugar, y tenemos muy bajo rechazo, respecto a la evaluación ciudadana", aseguró.

Para Rivero también es motivo de orgullo, que el 75% de los encuestados ubique al Partido Socialista, como una fuerza de Izquierda y que el PS sea el primer y único partido en chile que es paritario, "es decir, todas nuestras estructuras estamos representadas 50% hombres y 50%, mujeres. A los socialistas nos reconforta y nos estimula a seguir trabajando"

"Estos buenos resultados no es fruto de la casualidad. Tiene que ver, por una parte, con una historia digna de los y las socialistas; y por otra, con una dinámica de un ciclo virtuoso de los últimos años. Decimos con orgullo, que contar con una mujer socialista, de las características de Michelle Bachelet, en la Presidencia de la República, irradia un foco de luz para nuestro partido. Pero también el rol que militantes socialistas han cumplido tanto en el gobierno, el parlamento y en el propio partido, han sido un elemento que nos ha distinguido positivamente. Sin duda tener a una Presidenta como Bachelet y que sea socialista, es como tener a Messi en algún club", enfatizó.

Asimismo, la dirigenta socialista destacó el equipo de colaboradores "con protagonismo y capacidad" dentro de su gabinete "como los ministros del llamado comité político, Alberto Arenas, responsable de la más importante reforma tributaria de los últimos años; y el Ministro vocero Álvaro Elizalde, una de las principales caras del gobierno y, uno de los más reconocidos y queridos del gabinete, tal cual he sido testigo"

"En el Parlamento, el PS cuenta con la primera mujer presidenta del senado en toda su historia, nada menos que la hija del Presidente Allende. A nivel partidario, liderado por Osvaldo Andrade, el PS ha jugado un rol fundamental en articular el conjunto de fuerzas que componen la Nueva Mayoría, o en iniciativas como en brindar los apoyos políticos y técnicos, para lo que se ha denominado el cuarto eje de las reformas estructurales; la reforma laboral. Nada de esto es para congraciarse. Al contrario es para asumir nuestras responsabilidades con mayor convicción. Cuidar y profundizar este camino. Pero confiados, que a la larga, la consistencia es reconocida", concluyó.