SECRETARIA GENERAL PS, TRAS PENTAGATE Y FIN LA BINOMINAL: “LA DERECHA DEBE ABRIRSE A LA POSIBILIDAD DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”

24.01.2015 22:10

Tras las implicancias del caso Penta y la discusión del fin del sistema electoral binominal, esta mañana la Secretaria General del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero, afirmó que los sectores de derecha debían comprender que existe una plausible desconfianza sobre algunos de sus representantes e intereses y sobre el conjunto del sistema político por lo que invitó a abrirse a la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Para Rivero, la interpelación a "abrirse a la posibilidad de una asamblea constituyente" -a través de una nueva Constitución- a las fuerzas políticas de derecha es necesaria tras los efectos que ha tenido el caso Penta respecto a los intereses defendidos por algunos parlamentarios involucrados, y cumpliría con recobrar la confianza en la democracia y sus instituciones.

Asimismo, la dirigenta socialista llamó a parlamentarios y dirigentes de la Alianza y Amplitud, a no temer a este mecanismo y a explorar sin prejuicio tal posibilidad, ya que – a su juicio- "deben comprender que existe una plausible desconfianza sobre algunos de sus representantes e intereses, pero también sobre el conjunto del sistema político, como lo demuestran diversos estudios" "La derecha tiene la posibilidad de dejar una actitud defensiva frente a los necesarios cambios para mejorar la democracia y ser parte activa de estas reformas. ¿Quien puede negar que una Asamblea Constituyente, es el mecanismo más democrático para generar una Nueva Constitución, y que debe cobijarnos a todos?", dijo.

Según Rivero, está la certeza de que hay dirigentes, militantes y parlamentarios de derecha, que temen a esta oportunidad o al menos "a la posibilidad de abrirse a la discusión democrática, sin prejuicios ni temores".
"Tampoco hay que cerrarse a otros mecanismos. Lo fundamental es contar con una constitución que cumpla todos los estandares democráticos. Pero nadie puede negar que hay mecanismos más participativos que otros. Y que en este tiempo, estos se hacen más que nunca necesarios de implementar", aseveró.

Finalmente, la secretaria general socialista, reconoció que al interior de la Nueva Mayoría también existen aprensiones y oposiciones frente al mecanismo de la Asamblea Constituyente, pero a su juicio, si hubiera sectores o dirigentes de derecha que se allanaran a este camino, los temores y objeciones se disiparían.

"Entiendo que al interior de la Nueva Mayoría, las objeciones son respecto a que una Asamblea Constituyente, supone una crisis institucional que no existiría. Pero una Asamblea Constituyente también puede ser fruto de una convicción democrática para restablecer una relación más virtuosa y de confianza con la ciudadanía. Si fuerzas o dirigentes de derecha dieran este paso, sería parte de un gran consenso democrático de la sociedad chilena, que fortalecería nuestra democracia y nuestras instituciones", concluyó

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!