SECRETARIO GENERAL PS ACUSA POSIBLE FRAUDE CONSTITUCIONAL EN CANDIDATURA DE CRUZ-COKE Y PIDE PRONUNCIAMIENTO DE LA CONTRALORÍA

25.09.2013 17:09

DSC 0462El secretario general del Partido Socialista de Chile, Francisco Javier Díaz, acusó de posible fraude Constitucional la candidatura al senado del ex Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke junto con presentar, acompañado del abogado Gabriel Osorio, un escrito ante la Contraloría General de la República que busca el pronunciamiento de la entidad sobre la condición de Ministro del candidato inscrito por la región de Antofagasta. "Hemos ingresado un escrito a la Contraloría General de la República, solicitando un dictamen que declare el ámbito de aplicación del artículo 57 número 1 de la Constitución y que establece, como sabemos, una inhabilidad para presentarse como candidato a senador o la Cámara, para los ministros de Estado que no han renunciado al cargo con anterioridad a un año del día de la elección, creemos en este caso que el ministro Luciano Cruz-Coke cae en esta inhabilidad y este es el ámbito que estamos solicitando que el contralor así declare", señaló.

Díaz informó que se hizo la presentación de distintos tipos de evidencia en el escrito como las actuaciones donde Cruz-Coke ejerció como ministro de Estado.

"una primera evidencia que presentamos fue su juramento como ministro ante el Congreso pleno, ante toda la ciudadanía , tomado por el propio Presidente de la República, en segundo lugar presentamos la toma de razón de aquella designación hecha el 2010, por el Contralor General de la República", dijo.

El Secretario General PS además recordó que el Ministro Cruz-Coke participaba de las sesiones de la Cámara y del Senado "como sólo pueden participar los ministros de Estado"; que promulgó y presentó leyes como ministro de Estado; y que representó a Chile en el extranjero en esa condición.

"en definitiva el ministro Luciano Cruz-Coke juró, asumió, trabajó y gozó los beneficios de todo ministro de Estado y hoy día arguyendo una tinterillada pretenden hacernos creer que él nunca fue ministro de Estado", sentenció.

Díaz también presentó el caso análogo de la otrora Ministra directora del Sernam, Carolina Schmidt, que en el caso de una demanda judicial hubo de pronunciarse respecto del fuero que le afecta o le beneficia como ministra de Estado,

"en ese caso la Corte de Apelaciones de Santiago remitió los antecedentes de la demanda al senado como sólo corresponde hacerlo respecto de un ministro de Estado, la ministra Schmidt, de este gobierno en su defensa ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado afirmó que su cargo de ministra no era un mero acto ni un cargo protocolar sino que era un cargo de ministra de Estado", afirmó.

A juicio del dirigente PS "Estamos aquí en presencia de un posible fraude constitucional. El ministro Cruz-Coke juró como ministro de Estado pero se le aceptó la renuncia como jefe de servicio. Juró en virtud del artículo 32 número 7 de la Constitución y se le aceptó su renuncia en virtud del artículo 32 número 10, o sea, hubo una evidente intención de arreglar esta situación por la vía de utilizar distintas invocaciones a la ley"

Finalmente Díaz también anunció que solicitará al Servel que se abstenga de aceptar o rechazar la candidatura senatorial por Antofagasta del ex Ministro Cruz Coke, hasta que la contraloría emita el dictamen.

 

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!