SECRETARIO GENERAL PS ANUNCIO PRESENTACIÓN EN EL TRICEL PARA IMPUGAR CANDIDATURA DE EX MINISTRO CRUZ-COKE

25.09.2013 17:28

DSCEn base a la convicción ética y jurídica que el ex ministro Luciano Cruz-Coke actúa de mala fe pretendiendo ser senador sobre la base de una "tinterillada", el Secretario General del Partido Socialista de Chile, Francisco Javier Díaz anunció que mañana lunes hará una presentación formal dentro del plazo legal en el Tricel para que impugne la candidatura Senatorial del ex secretario de Estado. "Queremos anunciar también que mañana lunes, dentro del plazo legal, presentaremos la impugnación formal ante el Tricel de la candidatura a senador del ex ministro Luciano Cruz-Coke, en el entendido de que como ex ministro le es aplicable la inhabilidad establecida en el artículo 57, número 1 de la Constitución política de la República en cuanto a que un ministro no puede ser candidato ni al Senado ni a la Cámara si es que no ha renunciado con un año de anticipación al cargo", dijo.

Díaz señaló que la presentación contendrá una elaboración jurídica respecto a la calidad de ministro que ostentó Luciano Cruz-Coke y presentará evidencia de dicha calidad en base a su juramento como tal, la toma de razón de contraloría del mismo, como representó a Chile en el extranjero, "demostraremos que firmaba proyectos de ley como ministro, que promulgó leyes como ministro y que gozaba de fuero judicial, en una situación análoga que le sucedió a la ministra Schmidt en el Sernam".

"Haremos una presentación que deje claro la mala fe con la actúa el ministro Cruz-Coke. Luciano Cruz-Coke actúa mal, pretende ser senador sobre la base de una tinterillada, pretende ser senador entrando por un resquicio que le abre la ley y que nosotros esperamos que el tricel que es el órgano jurisdiccional que debe pronunciarse sobre la inhabilidad, así lo exprese", aseveró.

Finalmente, Díaz sostuvo que en este punto la Constitución de la República tenía un sentido loable que era evitar que un ministro de Estado ocupe su cargo y los recursos que tiene a disposición para beneficiar el territorio donde pretende presentarse como candidato.

"el ministro Cruz-Coke, recientemente, hace un par de meses acudió en su calidad de ministro a la región de Antofagasta, se paseó en Antofagasta como ministro, dio entrevistas como ministro, inauguró un local cultural como ministro y a los pocos días enuncia para presentarse como candidato precisamente en esa región, esa es la mala fe que queremos impugnar", concluyó.

 

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!