SECRETARIO GENERAL PS SOLICITARÁ PRONUNCIAMIENTO A CONTRALORÍA SOBRE SITUACIÓN DE EX MINISTRO CRUZ-COKE EN BASE A PRECEDENTE DEL SERNAM

25.09.2013 16:45

panchodaysEl Secretario General del Partido Socialista de Chile, Francisco Javier Díaz, anunció esta mañana que solicitará a la Contraloría General de la República un pronunciamiento respecto de la calidad de Ministro de Estado que ostentó Luciano Cruz-Coke, hecho que le impediría asumir una eventual candidatura al Senado, en base a antecedentes donde la actual Ministra de Educación, Carolina Schmidt, ratificó su condición de Secretaria de Estado cuando ejercía el cargo en SERNAM. Cabe recordar que la calidad de Ministro de Luciano Cruz-Coke fue hasta mayo de 2013, hecho que le impediría presentarse como candidato a senador, por infringir el artículo 57 número 1 de la Constitución.

Francisco Díaz indicó que presentará importantes antecedentes donde la actual Ministra de Educación, Carolina Schmidt, ratificó su condición de Secretaria de Estado cuando era ministra de SERNAM y que "si en efecto, Cruz-Coke es reconocido como Ministro de Estado por Contraloría, no puede ser candidato por no haber renunciado al cargo con un año de anticipación."

"Cuando nos enteramos de la candidatura de Cruz-Coke hace algunas semanas, dijimos que se trataba de una candidatura legalmente cuestionable y éticamente reprochable. Lo que buscamos con la presentación que haremos a Contraloría es que ella afirme lo que a la luz de las leyes y el sentido común es evidente: Cruz-Coke fue Ministro de Estado", afirmó el Secretario General.

Díaz agregó que "Lo vimos jurar como ministro; trabajar como ministro; cobrar sueldo como ministro; ¿y ahora nos pretenden hacer creer que nunca fue ministro?"

Antecedentes legales

1.El artículo 33 de la Constitución define a los Ministros de Estado como "colaboradores directos e inmediatos del Presidente de la República en el gobierno y administración del Estado". Agrega que "la ley determinará el número y organización de los Ministerios, como también el orden de precedencia de los Ministros titulares".

Es decir, hay una diferencia entre "ministros" y "ministerios". Los primeros son definidos en la Constitución; los segundos son determinados por ley. El hecho de que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sea un servicio público y no un ministerio, no implica que el Presidente del Consejo deje de ser Ministro, pues la ley así lo ha determinado y esa determinación no contraría la Constitución.

2. El artículo 37 de la Constitución señala: "Los Ministros podrán, cuando lo estimaren conveniente, asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados o del Senado, y tomar parte en sus debates (. . .)".

En el caso del Ministro Cruz-Coke, él asistía a las sesiones de ambas cámaras en tanto Ministro, sin ningún tipo de autorización especial (como ocurre con otras autoridades no ministeriales que concurren al Congreso).

3. El art. 5 N°1 de la ley 19.891 (que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA) señala que el Presidente del Consejo tendrá "rango de Ministro de Estado".

4.El Decreto 168/2010 del Ministerio del Interior contiene el nombramiento de los Ministros de Estado del primer gabinete del Presidente Piñera. Entre ellos aparece nítidamente y sin distinción especial alguna, el nombre de Luciano Cruz Coke.

Es público y notorio que Cruz-Coke participó de la ceremonia de juramento realizada en el Congreso nacional el 11 de marzo de 2010. La Contraloría tomó razón de este decreto el 4 de Mayo de 2010, señalando expresamente que en el caso del Ministro Cruz Coke, se toma razón en virtud del artículo 5 N° 1 Ley 19.891[1].

5.La calidad de Ministro se encuentra claramente definida en la historia fidedigna de la ley 19.891. En el informe de la Cámara al Senado, se señalaba que se le otorgaba rango de Ministro al Presidente del CNCA para "la necesaria representatividad e interlocución igualitaria que la cabeza de un Consejo Nacional de Cultura debe tener, internamente, con sus pares ministros". [2]

6.Es relevante destacar lo que en su momento señaló la Ministra del SERNAM Carolina Schmidt, en su defensa ante el Senado, sobre una demanda interpuesta en su contra el año 2011:

"El rango de Ministro de Estado con que la ley dota a la Directora del SERNAM no puede interpretarse como carente de contenido y reducirse a aspectos meramente protocolares o reglamentarios. La importancia y la naturaleza de su función, en tanto colaboradora directa del Presidente de la República, hacen necesario concederle la protección que otorga el fuero constitucional (. . .)."

La Ministra SERNAM posee una situación análoga al Ministro de Cultura, es decir, rango ministerial y jefe de servicio a la vez.

7.Quien tramitaba la demanda contra la Ministra Schmidt en el Poder Judicial, el ministro de fuero Enrique Durán, remitió los antecedentes de la demanda civil al Senado de la República, a fin de declare la admisibilidad de la acción, en conformidad al artículo 53 N° 2 de la Constitución, es decir, cumplió con un trámite que solo se realiza respecto de los Ministros de Estado.

[1] Diario Oficial, 7/05/2010.

[2] En www.leychile.cl. El asesor presidencial de Cultura señaló en la Cámara cuando se tramitaba la ley: "Se ha estimado conveniente darle ese rango porque sólo así el Presidente del Consejo Nacional de Cultura podrá tener una relación directa con el Presidente de la República, una relación de paridad con los Ministros de Estado, y una mayor visibilidad (. . .)."

 

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