SENADOR JUAN PABLO LETELIER (PS) PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRABAJO: SENADO PERFECCIONA SEGURO DE CESANTÍA EN COBERTURA Y MONTOS TOPES A RECIBIR

02.04.2015 22:54

El Senador Socialista Juan Pablo Letelier, Presidente de la Comisión de Trabajo, explicó que el Seguro de Cesantía “en esta ocasión sufre probablemente uno de los cambios más estructurales desde su creación”. Además, se incorporó que la aplicación de estos cambios correrán a partir de la publicación de la Ley, con lo cual las personas que ya estén cesantes podrán beneficiarse con los aumentos en los meses y montos del subsidio.

El proyecto de ley, que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, fue despachado por la Comisión de Trabajo con una serie de modificaciones que elevan la cobertura del seguro, los meses que se podrá recibir el beneficio, así como los montos topes; incorporándose además el pago de cotizaciones en AFP.

Letelier dijo que “desde su creación esta ley ya ha sufrido dos modificaciones, sin embargo, en esta ocasión sufre probablemente uno de los cambios más estructurales, por cuanto hoy el seguro lo pueden usar trabajadores con contrato indefinido y aquellos con contrato  a plazo fijo”.

Asimismo, explicó que “se aumenta el número de pagos cuando una persona queda cesante, así como los topes de pago, porque recordemos que lo que se paga es un porcentaje del sueldo que la persona tenía antes de caer en cesantía”.

De esta forma, el Senador por la Región de O’Higgins explicó que “para los trabajadores con contrato indefinido el pago se aumenta hasta 7 meses y con un tope de dinero bastante mayor. En el caso de los trabajadores a plazo fijo, ellos van a tener dos meses más de pago, es decir, pasan de tener 3 meses a 5, aumentándose también el tope superior del subsidio”.

Por otro lado, “se incluye además el pago de imposiciones para la AFP, de forma que no queden lagunas en periodos de cesantía”, explicó el legislador.

Finalmente, Letelier destacó que otra modificación importante al proyecto original, es que estos beneficios se aplicarán inmediatamente después de la publicación de esta ley en el Diario Oficial. “Eso quiere decir que si en ese momento alguien ya estaba cesante y acogido al seguro, se le va a aumentar el número de pagos y podrá comenzar a recibir los beneficios de esta ley de inmediato”, dijo el parlamentario.

Cabe señalar que ahora el proyecto deberá ser visto por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala del Senado y que al haber sufrido modificaciones, deberá volver a la Cámara Baja en tercer trámite constitucional.

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!