FORMACIÓN SOCIALISTA Y ...
DOCUMENTOS HISTÓRICOS (IV)

 

El Partido Socialista ha producido una larga lista de libros, revistas, artículos, folletos, documentos, volantes y más durante su existencia. Se trata de material procedente de publicaciones tales como Consigna, Arauco, Las Noticias de Última Hora, Unidad y Lucha.

Formación Socialista

La Unidad Popular (también conocido por el acrónimo UP) fue una coalición electoral de partidos políticos de izquierda chilena que llevó a la Presidencia de la República al socialista Salvador Allende Gossens. La vía chilena al socialismo (la revolución con sabor a vino tinto y empanadas).

Formación Socialista

El pueblo de Chile atraviesa por el momento más difícil de su historia. La derrota de la Unidad Popular y la instalación de la dictadura militar fascista, han replegado profundamente al movimiento popular. La lucha por la liberación nacional y el socialismo se da ahora en condiciones muy distintas y particularmente duras.

Formación Socialista

Hoy resulta fácil para todos comprender que representábamos una importante amenaza para el imperialismo con efectos irradiadores en América Latina, sino una posible base de operaciones para movimientos revolucionarios, una amenaza para sus designios geopolíticos, un «laboratorio» en pequeña escala.

Formación Socialista

El Socialismo chileno, el Partido que fundaran Salvador Allende y Eugenio Matte, ha mostrado a lo ancho de su historia fortaleza y voluntad revolucionaria, desarrollo ideológico, confianza en sus objetivos históricos y en la teoría científica que abrazara: el marxismo-leninismo.

Formación Socialista

Nació nuestro Partido, para conquistar la independencia económica de Chile, en íntima vinculación con los otros pueblos de América Latina que se movilizaban persiguiendo los mismos objetivos, y para fundirse con ellos en una común faena antiimperialista, de proyección latinoamericanista y bolivariana.

Formación Socialista

En el Partido Socialista de Chile confluyen distintas expresiones del pensamiento emancipador y transformador del mundo contemporáneo, insertas todas en la matriz crítica de la sociedad capitalista. Es así que convergen en su seno el pensamiento marxista enriquecido por todos los avances científicos y el devenir social.

Formación Socialista

El carácter de nuestra época está marcado por los procesos de la globalización política, económica, social y cultural. Éste es el fenómeno histórico más significativo de nuestro tiempo. El Partido Socialista debe bregar por darle a este proceso un sentido progresista en contra de las orientaciones liberal-conservadoras hoy predominantes.