Prolegómeno al marxismo
  y presentación de los materiales
  de estudio

 

Introducción al marxismo

Formación Socialista

... “Acercarse_a_Carlos_Marx…¡¡Ufff, qué difícil tarea¡¡” es lo que diría cualquier persona al ver esta web. Y no le faltaría razón, el pensamiento de este filósofo y revolucionario es complejo y en cierta medida difícil de entender a la primera, sería necesario cierto estudio para conocerlo. Por eso hemos elaborado estos materiales didácticos, con la idea de hacer accesible su persona y pensamiento a través de actividades y prácticas. Lo hemos intentado hacer de forma sencilla y amena, teniendo en cuenta las complejidades de su pensamiento, y dando también lugar a una visión abierta de sus ideas. Uno de los objetivos más importantes de este material es sin duda ofrecer las herramientas teóricas y prácticas que nos dejó Carlos Marx para interpretar la realidad. Esperamos que sea sugerente y contribuya a vuestro aprendizaje ...

INTRODUCCIÓN AL USO DIDÁCTICO

Hoy en día, en los tiempos triunfantes del pensamiento único, tiene más sentido que nunca acercar el pensamiento marxistas a nuestros/as jóvenes. Y no porque sea interesante conocer a uno de los grandes “ismos” de nuestra época, sino porque en él encontrarán muchas de las “herramientas” para explicar su propia práctica de la vida cotidiana. Su propia realidad.

Marx nos propone una forma de análisis de la historia de la humanidad y una explicación de los problemas acuciantes de la clase trabajadora, del conjunto de asalariados y asalariadas dependientes de un “sueldo” y que sustentan con su trabajo una sociedad productivista. En esta praxis integral encontramos una fiel carcamonia de la situación que genera este tipo de sociedad-economocista en las vidas de las/os jóvenes: bajos salarios, jornadas laborales “extenuantes”, siniestralidad, desempleo, condiciones de vida ínfimas, precariedad… 

 

Presentación del Material Didáctico

Hemos considerado facilitadora la división del material en diferentes cuadernos independientes, que a su vez se pueden trabajar de forma independiente:

Cuaderno 1. Vida y obra de Carlos Marx. Fuentes del pensamiento de Marx.

Cuaderno 2. La concepción materialista de la historia.

Cuaderno 3. El Capital.

Cuaderno 4. Textos de apoyo y “El Manifiesto Comunista”. 

 

¿A quiénes va dirigido?

Consideramos que este material es idóneo para trabajarlo con jóvenes del último curso de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato, jóvenes de Escuelas talleres o de programas educativos No formales (garantía social…), para movimientos políticos y asociaciones juveniles, y como no para cualquier grupo informal de jóvenes con ganas de aprender. En edades podemos traducirlo en el intervalo comprendido entre los 15 y los 25 años. Y por supuesto para trabajarlo con todas las personas adultas que siguen siendo jóvenes por sus ganas de aprender.

También el formato se presenta para que se pueda hacer un uso individual, personal y autodidacta, potenciando así el trabajo autónomo.

Como objetivos básicos nos podemos proponer:

· Acercar al/la joven a una teoría-práctica marxista introductoria, “sencillizada”, cercana y útil, que sea motivante para continuar la profundización.

· Entender y conocer la práctica económica capitalista actual (Neoliberalismo) y sus consecuencias.

· Propiciar una nueva forma de entender el mundo y las grandes diferencias económicas y sociales existentes en nuestra sociedad.

En cada uno de los cuadernos nos podemos proponer como objetivos más específicos:

· Comprender el lenguaje y los conceptos básicos.

· Reflexionar y analizar las ideas presentadas.

Para ello nos serán de utilidad las Actividades que encontraremos al finalizar los tres primeros cuadernos. 

 

Propuestas Metodológicas

Podemos s-serifcomenzar de dos maneras, según el orden que prefiramos seguir;

1.- Para los/as “buenos/as lectores/as”, o con mayor hábito de lectura, podemos comenzar por la lectura individual o colectiva de los contenidos de los cuadernos, o por una selección de apartados que consideremos, según el momento, el tiempo con el que contemos, el grupo, etc.. Al finalizar la lectura podemos pasar a la realización de las actividades que nos servirán para aclarar y afianzar los contenidos tratados.

2.- Para quienes son “rápidos/as de lectura” y se aburren más o tienen menos hábito de lectura, podemos comenzar realizando las actividades, lo que nos obligará a recurrir a los contenidos tratados en los cuadernos. 

 

¡Materiales vivos!

Como todos los materiales para la enseñanza y el aprendizaje, se proponen como materiales vivos, que se adaptan, se cambian, se amplían, se renuevan, se cortan, se copian, se regalan… Y se van construyendo y mejorando en la práctica educativa real, con los grupos, con los/as jóvenes y con las gentes que los trabajen.

Acercarse_a_Carlos_Marx

Introducción a la vida y pensamiento- Prácticas y actividades

 

De los textos de los bloques 1,2,3

Joaquín Recio Martínez, Alfonso Rodríguez de Austria, Iban Díaz Parra.

 

De los textos de las actividades

Charo Caraballo Román, Alfonso Rodríguez de Austria, Joaquín Recio.

 

Coordinación material didáctico

Charo Caraballo

 

Revisión y colaboración

Manuel del Pino, Javier Navascues.

 

De las ilustraciones

Iban Díaz Parra

 

Programación web

Hapaxmedia - www.hapaxmedia.net

 

Material didáctico en formato LIBRO y WEB.

ISBN-13: 978-84-611-8764-5

LICENCIA CREATIVE COMMONS 2.5 BY 

 

¿CÓMO SE HIZO?

El material didáctico sobre la vida y pensamiento de Carlos Marx fue ideado en el marco de la cooperación entre la Fundación de Investigaciones Marxistas y el colectivo Atrapasueños en el año 2004. La elaboración de los textos ha sido ardua para no perder rigor, pero también hemos intentando en todo momento hacer más sencillo y comprensible algunos aspectos complejos de pensamiento de Marx. Los textos se han ido adaptando a medida que han sido corregidos y vistos por multitud de colaboradores. En total se ha puesto en práctica en cuatro escuelas de formación del Partido Comunista y en dos espacios formativos de movimientos sociales. Alrededor de unas trescientas personas han podido poner en práctica el material. En estas puestas en práctica hemos corregido, añadido y reconducido las actividades (parte fundamental de la propuesta de este material como herramienta de trabajo formativo), Así que consideramos ya validado y conforme este material para ser publicado, sin menoscabo de que pueda ser modificado por aquellas personas que lo pongan en marcha, ya que es lógico adaptar la tarea formativa a los grupos y espacios a los que nos dirigimos.

La inapreciable labor de estructuración del profesor y camarada Manuel del Pino nos ha ayudado sin duda a razonar los contenidos y disponerlos en estos bloques temáticos. La aportación teórica sobre el material del compañero Javier Navascués nos ha ayudado a contextualizar este material en los objetivos formativos de la organización a la que va dirigida. Además sus extensos conocimientos de la materia nos han aleccionado en gran parte en el transcurso de su elaboración.

El equipo de elaboración del material didáctico queremos agradecer la participación de tantas personas que con sus aportaciones han hecho este material más auténtico, es decir, más colectivo y sugerente. Y en especial queremos agradecer a José Manuel Mariscal el compromiso con este colectivo para poner en práctica de forma experimental este material.

Colectivo Atrapasueños

26 de julio 2007 

 

SOBRE LOS AUTORES

Alfonso Rodríguez de Austria, natural de Sevilla, es licenciado en Filosofía. Gran apasionado del pensamiento marxista fue fundador del colectivo Atrapasueños. Actualmente desarrolla programas de educación medioambiental por Andalucía. Iban Díaz Parra, natural de La Línea (Cádiz), es licenciado en Geografía e Historia. Activista del movimiento social de Sevilla, su labor destaca como miembro del Centro Social Casas Viejas. Sus inquietudes artísticas le han llevado a hacer del dibujo un arma política, que podemos ver habitualmente complementando campañas, huelgas,etc. Desde los inicios del colectivo Atrapasueños participa en la elaboración de publicaciones, ahora prepara un trabajo sobre la gentrificación en el casco histórico de Sevilla. Actualmente es docente en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Charo Caraballo Román, natural de Sevilla, es licenciada en Pedagogía. Profesional de la educación y activista en defensa de otras metodologías y prácticas pedagógicas, su labor en los movimientos sociales de Sevilla ha estado ligado al barrio de San Diego, y desde hace ya 7 años al proyecto Atrapasueños. Actualmente dirige la Escuela Taller del Parque Miraflores.

Joaquín Recio Martínez, natural de Barcelona, es especialista en Investigación Acción Participativa. Activista del movimiento social de Sevilla, su práctica ha estado unido a diferentes colectivos ligados a la lucha contra el paro y la exclusión. Desde hace 7 años desarrolla la mayor parte del trabajo de coordinación de la Editorial Atrapasueños. Actualmente es técnico del Equipo Técnico de Presupuestos Participativos de la ciudad de Sevilla.