COMPAÑERO MANUEL ALMEYDA MEDINA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

18.01.2014 14:03

Con mucho pesar nos hemos enterado de la partida de un gran compañero, quien sin lugar a dudas será por siempre recordado como un abnegado, consecuente e infatigable luchador y un destacado dirigente socialista. Nos referimos a Manuel Almeyda Medina, militante del PS desde el año 1945, donde ingresó a la Brigada Universitaria Socialista, y desde entonces entregó su enorme lealtad y su compromiso.

En su historial de lucha y donde quiera que esta la llevó a cabo, siempre fue con una actitud ejemplar, valiente, sabia y abnegada, un brillantísimo trabajo del cual algún día tendrá que hablarse, escribirse y los socialistas deberán de rescatar y aplicar.

El socialismo chileno no volverá a ser lo mismo sin él. Durante la clandestinidad Manuel Almeyda integró la dirección nacional del Partido Socialista de Chile donde su hermano Clodomiro era Secretario General.

Quienes le conocimos extrañaremos su sonrisa, su boina, su barba blanca y su voz ronca que en forma sabia fue la de un férreo e inclaudicable defensor de los derechos del pueblo y de los trabajadores. Como olvidar que Manuel Almeyda dirigió el Movimiento Democrático Popular (MDP) y que fue muchas veces encarcelado por la dictadura, golpeado, torturado, enjuiciado y obligado a exiliarse en Alemania Oriental, y solo se le permitió retornar a la Patria una vez recuperada la democracia. 

El compañero Manuel Almeyda, integró en varias oportunidades el Comité Central del Partido Socialista, alcanzando el cargo de Secretario General.

No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los años de la lucha frontal contra la dictadura donde Manuel Almeyda no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay coraje, no hay proeza donde Manuel no este retratado.

Hoy los que desvirtúan las ideas socialistas, los que consideran a los revolucionarios como hombres fríos, hombres insensibles, u hombres sin entrañas, tendrán en el ejemplo de Manuel Almeyda y otros históricos dirigentes del PS el ejemplo de todo el sentimiento, de toda la sensibilidad, de toda la pureza y el amor que se puede encerrar en el alma de un socialista.

Honor y reconocimiento a un luchador y un hombre bueno en el sentido más excelso de la palabra.

Compañero Manuel Almeyda Medina. Hasta la Victoria Siempre!

Comunal "Salvador Allende" Suecia - Partido Socialista de Chile

Estocolmo, 16 de enero de 2014