MULTICULTURAL FIESTA REALZA FIGURA DE AGOSTINHO NETO EN ANGOLA
Multicultural fiesta realza figura de Agostinho Neto en Angola
En medio de un refrescante ambiente musical y con presencia de decenas de pobladores del poblado de Catete, embajadas de diversos países, entre ellas Cuba, recordaron a Agostinho Neto, primer presidente de Angola (1975-1979).
En el encuentro intercultural realizado este fin de semana en la sede del Centro Cultural Agostinho Neto, en la provincia de Bengo, países como Mali, Mozambique y Gabón, entre otros, presentaron junto a sus platos típicos, vestuarios y elementos propios de sus culturas.
Mientras personal médico cubano ofrecía consultas gratuitas a los pobladores, el stand de la nación caribeña se mostró muy animado con sus mojitos y lechón asado, entre otros platos e iniciativas.
Allí fueron expuestas numerosas fotografías, en las que destacaban imágenes de Neto y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, símbolo de la entrañable amistad entre los gobiernos y pueblos de Angola y Cuba.
Tras saludar a la embajadora de Cuba en Angola, Gisela García, Maria Eugenia Neto, viuda del presidente Neto, dijo a Prensa Latina que la tradicional presencia de las sedes diplomáticas en el recinto en septiembre de cada año deviene sentido homenaje al patriota.
La también presidenta de la Fundación Agostinho Neto recordó que este 17 de septiembre, en que el político, médico, poeta, hombre de profunda cultura y humanista Neto cumpliría 91 años, en Angola se celebra el Día del Héroe Nacional.
Es un tributo a la memoria del ídolo de Icolo y Bengo, quien sufrió varias veces injusta prisión por sus ideales independentistas, y los que cayeron en la lucha de liberación nacional, sostuvo.
Las actividades culturales, políticas y sociales esta semana por el Día del Héroe son importantes en el empeño de difundir el legado patriótico de Neto, quien luchó no solo por la liberación de su pueblo, sino también del continente africano y del mundo, expresó.
Significó que la presencia de Cuba en esta jornada resulta importante ya que ese país le dio la mano solidaria a Angola en los momentos más difíciles de la lucha armada y prosigue hoy con la labor de más de cuatro mil cooperantes en ramos como salud y educación.
Con posterioridad, Francisco Makiesse, director del Centro Cultural Agostinho Neto, moderna edificación de varios pisos, manifestó a Prensa Latina que además de valiosos documentos, la institución atesora más de mil fotos relacionadas con la vida y obra de Neto.
"Este es un local entrañable, donde se aprecian imágenes de la infancia del independentista y su vida en familia o junto a estadistas y el pueblo angoleño", expresó Makiesse, quien señaló que el recinto desarrolla además proyectos culturales para niños y jóvenes.
Los angoleños recordamos con admiración a Agostinho Neto, gran intelectual y político, persistente en su lucha e ideales al servicio de los humildes, señaló, por su parte, Amarildo da Conceiçao, asesor de la Fundación Agostinho Neto.
Uno de los mayores legados de Neto, quien con sus ideales ilumina el futuro, fue su contribución como líder revolucionario al logro de la independencia total de Angola, el rescate de los valores de angolanidad y la conquista de la paz, afirmó.
Durante este mes, en Angola se desarrollan acciones culturales, entre ellas, la muestra expositiva Agostinho Neto y su Familia en la capitalina Plaza Central de Eventos de Belas Shopping.
Figuran también además de conversatorios en las 18 provincias de este territorio, la realización del Festineto, que incluye la recogida voluntaria de documentos relacionados con el estadista y padre fundador de la nación angoleña en aras de preservar su memoria.
En vísperas de la celebración este 17 de septiembre del Día del Fundador de la Nación y del Héroe Nacional, el gobernante partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola llamó a honrar las ideas de Neto, promoviendo la cohesión nacional y el bienestar de los angoleños.
acl/obf