OTRO MUNDO ES POSIBLE, UN MUNDO SOCIALISTA
Núcleo Socialista
Janequeo
¿Quieres Sumarte?
El Núcleo es el organismo de base del Partido Socialista. Constituye una herramienta que busca la vinculación con la realidad social del país y las aspiraciones de la comunidad, en cada uno de los sectores y organizaciones sociales de su medio, y expresa la opinión del Socialismo. La estructura y el tamaño del Núcleo deberán ser flexibles, de acuerdo a la realidad del sector donde esté inserto. (Estatutos del PS. Titulo V... Párrafo 2... El Núcleo...)
JANEQUEO
Janequeo fue la weichafe más temida por las fuerzas españolas, quienes la tildaron como una amenaza aún más grande que Galvarino o Caupolicán. Su presencia histórica simboliza la resistencia, el heroísmo y liderazgo de la mujer mapuche durante toda nuestra historia.
Muchos historiadores coinciden en destacarla como la Juana de Arco de la Araucanía. Entre ellos estaba Alonso de Ercilla, quien en La Araucana narró sobre el origen mapuche - pehuenche de la mujer guerrera y su vínculo marital con el cacique Huepotaen, el que por sus habilidades de estratega tenía casi en jaque al gobernador Alonso de Sotomayor, quien asumió como prioritaria su captura. Logrado este objetivo, algunos dicen que el cacique fue torturado hasta su muerte. Otros, que prefirió quitarse la vida antes de fallecer en manos enemigas.
Contrario a lo que creyó el máximo jefe español en la zona, sus sobresaltos no terminaron con su muerte. Su lugar fue ocupado por Janequeo, su joven mujer, que había jurado, como escribió Alejandro Mihovilovich, "lavar con sangre española la muerte de su esposo". Su verdadero nombre era Anuqueupu, que en lengua mapuche significa pedernal afilado. Tal vez, una señal de la bravura que demostró a los invasores a quienes dio muerte con sus propias manos.
El más reconocido: el capitán Cristóbal de Aranda, cuya cabeza cortó como se hacía con los oficiales enemigos.
Con la ayuda de su hermano Huechuntureo asumió, ya investida como lonco, el liderazgo de un verdadero ejército que recibió el apoyo de puelches del otro lado de Los Andes. Siguiendo la estrategia de su difunto esposo, atacó fuertes e infringió sucesivas derrotas a los españoles. El historiador Mihovilovich asegura que fueron tan importates y destructivas sus correrías que hizo peligrar la estabilidad del gobierno de Sotomayor, frenando el avance del ejército español.
Cerca de 1570, su rastro se pierde. Por circunstancias que aún se desconocen ...