DECLARACIÓN POR LA DECISIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH. EN EL CASO DEL GENERAL BACHELET

17.11.2014 13:22

El Partido Socialista de Chile, Comunal Suecia saluda gratamente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que declaró admisible la demanda presentada en 2003 en contra del Estado de Chile por las sentencias dictadas en contra de 30 ex oficiales de la Fuera Aérea de Chile (FACh) -entre los que se encuentra el fallecido ex general y padre de la Presidenta, Alberto Bachelet- quienes fueron condenados por tribunales militares bajo el cargo de "sedición" y "traición a la patria.".

Condenamos categóricamente a la Corte Suprema de Chile que refrendó en dos ocasiones la sentencia dictada por los tribunales militares en la causa "Aviación contra Bachelet y Otros" iniciada el 13 de septiembre de 1973, en contra de 14 integrantes de la FACh, argumentando que no tenía competencia para revocar sentencias de los Consejos de Guerra, por ello, lo que motivó a los abogados que representan a estos ex oficiales y sus familiares a recurrir en 2003  a la CIDH, que 10 años después declaró admisible la demanda.

Nos sumamos a las reacciones de parte de nuestro gobierno a que se designara a Hugo Dolmestch para que defienda la posición del Estado ante esta acción judicial. Compartimos las expresiones de funcionarios del Estado de Chile que aclararon que recién con la reforma del sistema procesal penal en 2005 se pudo establecer la competencia de los tribunales para referirse a este tipo de materias judiciales. Pese a ello, el ministro Elizalde argumentó que nadie podría cuestionar la “ilegitimidad” de los Consejos de Guerra montados en la dictadura, en particular la sentencia contra el general Alberto Bachelet.

Vale la pena recordar que en Septiembre del 2013, la Corte Suprema de Justicia de Chile realizó un inédito reconocimiento de sus "omisiones" durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando rechazó más de 5.000 recursos de amparo a favor de las víctimas y cuando se declaró incompetente para revisar fallos de la justicia militar.

Hasta el año 2005, efectivamente, no se establecía la competencia expresa del máximo tribunal para referirse a estas sentencias, solo con la reforma de 2005 se estableció la competencia para revisar todas las sentencias pronunciadas por los tribunales de la República", detalló Álvaro Elizalde.

El Partido Socialista de Chile, Comunal Suecia, considera que los argumentos que pretenda dar la Corte Suprema no tendrán justificación alguna, ya que la sentencia de los tribunales militares que actuaron al margen de la ley, y partiendo de la base de que en Chile no hubo Guerra sino que un proceso de exterminio.

Existen antecedentes de sobra de como actuó la justicia militar durante la dictadura y el termino mas suave que se puede utilizar es la palabra "aberrante". Y no tuvieron precedentes ni fondo jurídico alguno ya que ninguno de los Consejos de Guerra montados por la dictadura se respetaron el debido proceso.

El Partido Socialista de Chile, Comunal Suecia, sostiene la invalidez del fallo del Consejo de Guerra contra los 30 ex oficiales de la Fuera Aérea de Chile, entre los que se encuentra el fallecido ex general democráta y constitucionalista, Alberto Bachelet, ya que hubo violación del debido proceso y fragrantes violaciones en contra de los derechos de las personas.

De acuerdo a la información entregada por autoridades, la audiencia para los alegatos en la Corte Interamericana, podría fijarse para el primer semestre de 2015. Donde exigimos de la Corte Suprema que revise el dictamen de los tribunales de guerra y se declaren inadmisibles por la violación del debido proceso, ya que las "confesiones" o declaraciones obtenidas de parte de los "acusados" fueron  obtenidas en base a brutales torturas y que condujeron a la muerte a muchos de los detenidos.

Llegó el momento de que la Corte Suprema demuestre que no es un instrumento al servicio de los poderes fácticos, de los oligarcas y adoradores del régimen militar.

Comunal “Salvador Allende” Suecia - Partido Socialista de Chile

Estocolmo, 12 de noviembre de 2014