DECLARACIÓN PÚBLICA POR DICHOS DEL EMBAJADOR DE CHILE EN SUECIA HORACIO DEL VALLE

02.10.2013 13:00

Con profundo malestar nos hemos enterado tanto por la prensa nacional y extranjera del mensaje que enviara el día lunes 30 de septiembre el embajador de Chile en Suecia, Horacio del Valle Irarrázabal, al hijo del condenado ex-general Odlanier Mena Salinas quien en la actualidad cumple funciones como embajador de Chile en Nicaragua, Hernán Mena.

Del Valle en su mensaje, da rienda suelta a sus convicciones filosofales y por supuesto, no duda en rendir con sus líneas; "a nombre de los funcionarios de la misión diplomática y el mío propio" Un homenaje póstumo al recién fallecido Odlanier Mena Salinas, quien estaba condenado desde el 3 de diciembre de 2008 a 6 años de cárcel por tres homicidios calificados en el caso Caravana de la Muerte ocurridos durante la Dictadura Militar Terrorista.

Al momento de su misterioso y enigmático suicidio, que se produjo cuando Mena gozaba de salida dominical, este se encontraba "cumpliendo" pena carcelaria por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, específicamente por la muerte de tres militantes del Partido Socialista de Chile en la ciudad de Arica.

Del Valle que se vanagloria de ser representante del Gobierno de Chile, decimos con firmeza que como funcionario público es una vergüenza. Y los socialistas en Suecia y las organizaciones de chilenos en este  país. Le declaramos persona NON GRATA. Dicho sea de paso, insistimos en su destitución.

Del Valle fue designado por Sebastián Piñera para desempeñar el cargo de embajador, labor que no ha sabido cumplir, ni prosperar.

Volviendo a la carta del embajador y citando algunas de sus tristes y poco atinadas líneas. Nos llama profundamente la atención la concepción de justicia, valores y humanidad que tiene Del Valle; donde asevera que el convicto Odlanier Mena Salinas: "tuvo una vida plena y lo dio todo por nuestra Patria", y sostiene que "el tiempo y la historia, le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile"

Al tanto de las concepciones doctrinarias del embajador Del Valle, los socialistas somos honestos al señalar que no nos produce extrañeza alguna que en parte de las emotivas palabras dedicadas al genocida, no se haya referido a las victimas y familiares de los prisioneros asesinados en Arica a manos de los subalternos del ex-general.

Para ser sinceros, no hay nada que justifique la actitud cobarde y ruin del embajador Del Valle, Ya que este admirador de los violadores a los Derechos Humanos. Se ha burlado de la mayoría de los chilenos que vivimos en este país, de nuestro dolor y de los lazos solidarios de este pueblo para con nuestro pueblo, y muy de sobremanera de todos aquellos que conocemos los métodos, estilos, brutalidad y sadismo de los subalternos de la ex-DINA y la CNI.

Ante esta situación el Partido Socialista de Chile en Suecia convoca para el día jueves 10 de octubre de 2013 a las 17:00 frente a la Embajada de Chile en Estocolmo, ubicada en Master Samuelsgatan 1, a una FUNA contra el Embajador de Chile Horacio del Valle al que declaramos en Suecia como persona NON GRATA.

Comunal ”Salvador Allende” Suecia - Partido Socialista de Chile

Estocolmo, octubre de 2013

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!