MANIFESTAMOS LOS MEJORES DESEOS DE PRONTA RECUPERACIÓN DEL POR SIEMPRE QUERIDO SACERDOTE JESUITA JOSÉ ALDUNATE

19.08.2015 21:02

Manifestamos los mejores deseos de pronta recuperación del por siempre querido sacerdote jesuita José Aldunate

El Partido Socialista de Chile en Suecia manifiesta su preocupación por el sacerdote jesuita José Aldunate quien se encuentra internado y en observación en la Unidad de Cuidados Intermedios de Neurología del Hospital Clínico de la Universidad Católica de la ciudad de Santiago de Chile, luego de sufrir un infarto cerebral de acuerdo al primer diagnóstico entregado en el recinto asistencial.

José Aldunate, de 98 años, ingresó aproximadamente a las 15 horas del día lunes al centro médico y se encuentra en observación.

Sus cercanos confidenciaron que tiene afectado principalmente su lado izquierdo del cuerpo, con movilidad limitada de su pierna y su brazo.

José Aldunate fue de los sacerdotes jesuitas cercanos al Padre Alberto Hurtado que tempranamente hizo una opción clara por los pobres y se transformó, junto a otros, en cura obrero.

Histórico defensor de los derechos humanos, en 1975 participó de la creación de una revista clandestina donde se escribiría sobre los horrores del régimen militar. Surgió entonces la revista que se llamó “No Podemos Callar”, que era una publicación que decía todas las cosas que pasaban, lo que el gobierno militar quería que se callase. Se entregaba de mano en manos, mandaban esta revista a amigos de distintas partes del país y también a los recluidos en el extranjero.

En París se hacían 100 copias del ejemplar que eran para repartirlas entre todos los refugiados. El padre Aldunate no solo escribía en la revista, además se preocupaba de todo desde la impresión. Primero sacaban copias en un mimeógrafo que unas monjas lo hacían funcionar en distintos lugares. Trabajaban toda una noche para sacar los varios centenares de la revista. Cuando sintieron que estaban demasiado en peligro le cambio el nombre por “Policarpo”, que duró hasta el año 1995.

Luego el padre Aldunate continuó escribiendo para diferentes medios de comunicación y en los 80 creó el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo.

También tuvo una sólida formación intelectual y fue director de la revista Mensaje y del Centro Belarmino, además de escribir varios libros y numerosas columnas, entre ellas en el diario La Nación.

Los socialistas chilenos que vivimos en Suecia estamos atentos a la evolución de José Aldunate al que consideramos un hombre humanista y valiente, hombre integral del siglo XX y padre del hombre del siglo XXI y uno de los mayores defensores de los Derechos Humanos en los tiempos de la Dictadura.

Comunal “Salvador Allende” Suecia - Partido Socialista de Chile

Estocolmo, 18 de agosto de 2015