PÉSAME POR LA MUERTE DE JUAN GUTIÉRREZ SOTO

23.08.2013 12:51

Sr.

Osvaldo Andrade Lara

Presidente

Partido Socialista de Chile

Estocolmo, 23 de agosto de 2013

Estimado compañero:

Con profundo pesar nos hemos enterado en Suecia por la prensa chilena que se han cerrado para siempre los ojos visionarios de nuestro querido compañero y amigo JUAN GUTIÉRREZ SOTO. Una penosa convalecencia terminó por agotar el ya cansado cuerpo de nuestro camarada y por apagar sus últimos alientos a sus 68 años de edad.

Juan Gutiérrez entregó toda una vida a la lucha por una sociedad con justicia social e intransigentemente democrática, libre e igualitaria. En esa senda es que fue electo Secretario General de la Federación Juvenil Socialista (FJS) en el año 1968 y Presidente de la Universidad Técnica del Estado (UTE) ese mismo año.

Juan Gutiérrez fue un infatigable dirigente socialista en la clandestinidad lo cual originó que fuera detenido por la CNI en 1984 y preso político en la Cárcel Pública. El año 1986 fue relegado por la Dictadura en los Muermos ubicado cerca de Puerto Montt.

Juan Gutiérrez Soto durante la dictadura, además, fue Presidente del PS Histórico y miembro fundador de la Alianza Democrática e Izquierda Unida, siendo uno de los principales articuladores del triunfo de las fuerzas democráticas en el plebiscito que derroto al régimen de Pinochet.

Al retorno de la democracia, fue el Secretario Ejecutivo de la Concertación entre 1990 y 2007.

El año 2007, fue nombrado por la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet, como embajador de Chile en Panamá, cargo que desempeña hasta el mes de Marzo de 2010.

Nuestro Partido en Chile manifestó en un comunicado que "El fallecimiento de Juan Gutiérrez, es una tremenda pena para nuestro partido, pero no cabe duda que por su historia, compromiso y convicción política, pasa a estar en el altar de los grandes socialistas de nuestra historia. Un ejemplo para las nuevas generaciones".

Juan Gutiérrez fue un militante esclarecido, que se caracterizó siempre por la lealtad a los principios fundacionales del Partido, a su carácter de Partido obrero, popular, marxista, latinoamericanista y revolucionario.

Poseedor de un verbo fino, sencillo y convincente, su experiencia de luchador se vio plasmada en hermosos versos que cuentan su origen, su historia, sus padecimientos, la lucha común y el sentido colectivo de la gesta social de la cual era conductor y líder.

Formador de innumerables generaciones de socialistas y de dirigentes sociales.

Su pertenencia a nuestras filas es un orgullo para nuestro Partido.

Para su familia, para sus compañeros, para sus amigos y para todo el Partido, nuestro profundo mensaje de dolor y tristeza, y el mejor de los recuerdos para nuestro Camarada JUAN GUTIÉRREZ SOTO Q. E. P. D.

Con saludos socialistas.

Partido Socialista de Chile - Comunal "Salvador Allende" Suecia

Ana Correales Navarro

Presidenta

Hugo Umaña Reyes

Secretario Político

Daniel Delgado Concha

Secretario de Organización

Daniel Velasquez Castro

Presidente Comunal JS

 PS en el exterior
Partido Socialista en el Exterior

El Partido Socialista en el exterior ...

En la actualidad el PS cuenta con militantes organizados en varios países.

  ¿Quiénes Somos?
¿Sabías que ciertamente que el PS es un partido internacionalista?

¿Sabías que somos un partido internacionalista? ...

 El Partido Socialista es esencialmente internacionalista, reflejado en las inmortales palabras con que termina el Manifiesto Comunista: "Proletarios de todos los países. Uníos"

  ¿Eres Socialista?
Eres Socialista

Contáctate con nosotros ...

Guarda este número de teléfono +46 76 282 66 45 en tus contactos de tu móvil. ¡Vamos!