POR UN MUNDO LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

25.11.2013 21:52

Este día se convierte en un día de denuncia en Europa y en el resto del mundo, de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene contemplaciones. 

Días como este, -el  25 de Noviembre-, deben servir para seguir reivindicando nuestro compromiso para eliminar la violencia de género, nos referimos a la violencia sexista y machista. 

En diversas lugares del globo se puede encontrar a millones de mujeres en una situación insostenible de negación de derechos, especialmente con el sistema neoliberal y la crisis económica que ha llevado a las mujeres a la pobreza, impidiéndoles terminar con las  violentas relaciones en la vida privada, en el trabajo y en toda la esfera pública.

Las mujeres sufren la explotación sexual, la violencia en el ámbito privado y público, agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones. Como socialistas estamos presentes en la lucha por la igualdad en colaboración con las organizaciones feministas y de mujeres.  Y consideramos importantes las política de la prevención de la violencia y en la educación en la igualdad, estableciendo un sistema eficaz de sanciones de las conductas discriminatorias y violentas contra las mujeres y de seguimiento de las mismas, contando con medios económicos y humanos suficientes.

La realidad de las mujeres inmigrantes en Europa y el plus de discriminación que soportan, requiere de una política radicalmente distinta a la actual, que pase por la acogida e integración y por eso estamos a favor de un estatus legal individual y no dependiente de la familia.

La situación actual muestra como la lucha por la igualdad de género es también la lucha contra la violencia de género y contra aquellas políticas que debilitan la posición de las mujeres. El movimiento de mujeres, nuestro partido y las organizaciones de izquierda deben asumir que no se puede construir un sistema democrático y participativo sin la participación activa de las mujeres en el quehacer de la sociedad.

Queremos erradicar para siempre las causas que originan la desigualdad, la humillación y la explotación de las mujeres y por ende los socialistas en este día tan significativo manifestamos que continuaremos en la senda trazada de integración, respeto y valoración de nuestras mujeres.

Comunal "Salvador Allende" Suecia - Partido Socialista de Chile

Estocolmo, 25 de noviembre de 2013