RESPETO A LA SOBERANÍA E INTEGRIDAD DEL ESTADO BOLIVIANO ¡CAMACHO A LA CÁRCEL!

30.12.2022 20:23

Respeto a la soberanía e integridad del Estado de Bolivia: ¡Camacho a la cárcel!

La derecha minoritaria atenta de nuevo contra la soberanía boliviana

Bolivia afronta una vez más el intento de atentar contra su legítimo gobierno, producto de la libre decisión de su pueblo; la derecha, que representa a las minorías que ven peligrar sus privilegios, insiste en una estrategia de desestabilización, como lo hizo en el pasado reciente hasta concluir con un golpe de estado que contó con la complicidad del imperialismo norteamericano, ahora con la pretensión de garantizar la impunidad de los responsables genera un clima de violencia y persecuciones.

En las últimas horas la Fiscalía General del Estado de Bolivia decretó orden de aprehensión al Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y uno de los actores principales del golpe de estado contra el presidente Evo Morales.

La orden de detención contra Camacho fue emitida el pasado octubre y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz. Además Camacho es conocedor de dicho proceso denominado caso "Golpe de Estado", ya que la causa se abrió el 28 de noviembre de 2020.

Todas las actuaciones llevadas a cabo en la causa por la Policía Boliviana y el Ministerio Público están amparadas por el Art. de la Ley 1970, respetándose en todo momento los derechos y garantías constitucionales de las personas procesadas, como ha ocurrido en la detención de Camacho.

Los socialistas chilenos en Suecia apoyamos estas medidas, llevadas a cabo con respeto absoluto al debido proceso contra los responsables de un golpe de Estado, y de asesinatos como los de las víctimas de las matanzas de Sacaba y Senkata, y condena las amenazas vertidas contra miembros del MAS, los disturbios y destrozos ocasionados por los simpatizantes del golpista y títere Camacho.