¿POR QUÉ INSISTIMOS EN EL SOCIALISMO DE IZQUIERDA?

 

La historia es como una carrera de relevos. Algunos son mucho más resistentes y eficaces como mis camaradas Cecilia Toro y Enzo Varens, que llevan la antorcha encendida para iluminar el camino. Otros fuimos vencidos o no resistimos. Yo estuve en el Partido Socialista y siempre digo con mucho cariño que fueron mis mejores años. Aprendí, viví con intensidad, debatí, amé, luché, escuché y tuve la ocasión de ocupar múltiples cargos orgánicos, y con los recuerdos a flor de piel, solo puedo dar las gracias a las/los jóvenes socialistas a quienes le queda mucho por dar y aprender.

Hugo Umaña

CECILIA TORO: “UN PARTIDO SOCIALISTA DE IZQUIERDA, AUTÓNOMO, DEMOCRÁTICO Y REVOLUCIONARIO”

Es ampliamente conocida en la vida interna del socialismo chileno no así en el escenario político nacional, pero surgió sorpresivamente liderando una corriente socialista que reivindica la historia y los principios del PS y que propone un giro a la izquierda de la organización y en ese marco apoyar la opción presidencial de Daniel Jadue.

Su voz ha resonado fuerte en el PS al punto que la han llevado al Tribunal Supremo, por su postura política, lo cual ha desatado muchas muestras de adhesión con su persona en las filas socialistas. Entrevistamos a la vocera de Socialistas por Jadue y estas son sus respuestas.

¿Quién es Cecilia Toro?

Una mujer sencilla y alegre, de risa fácil y muy trabajadora. Nací en Quito-Ecuador luego de la persecución política y exilio de mi padre Eliseo Toro. Junto a mi familia llegamos a Chile en el año 1994, donde tuve la posibilidad de educarme en un gran liceo municipal de la Comuna de Independencia, Liceo REAR, donde aprendí mucho junto a mis profesores y amigas con quien aún mantengo una intensa relación. Fui Secretaria General de la Juventud Socialista en el año 2010 recorrimos Chile con mucho esfuerzo, éramos un liderazgo no conocido y sin padrinos políticos, pese a eso logramos la primera mayoría nacional. Posteriormente fui Comité Central del Partido Socialista. En el año 2018 asumí la presidencia sindical de los trabajadores a honorarios de la ANID defendiendo el derecho y dignidad de todos los compañeros de la Institucional. Fui arbitrariamente despedida bajo este gobierno liderado por el ministro Andrés Couve y Aisen Etcheverry. Seguimos en juicio sobre esta materia.

Soy abogada de profesión, Magister en derecho Laboral y Seguridad Social © y bullanguera de corazón.

Desde siempre he cuestionado la alianza política estratégica con la democracia cristiana, un partido que en Europa es de derecha y que acá en Chile ha abandonado y desconocido la agenda y programa presidencial como sucedió con la ex Presidenta Bachelet. Hoy, junto a varios socialistas al largo de todo Chile, luego de escuchar a la candidata del PS insistir en alianzas con la DC, decidimos apoyar a Daniel Jadue, hoy soy la vocera de socialistas por Jadue.

¿Porqué propone apoyar a Daniel Jadue?

Este apoyo es fruto de profundas discrepancias políticas expresadas por los miembros de este colectivo con la dirección encabezada por el compañero Álvaro Elizalde. Somos un colectivo del Partido Socialista, con representantes de distintas comunas y regiones de nuestro país, que hemos hecho nuestra la profunda preocupación por el manejo de su mesa nacional.

Como colectivo no queremos que el Partido Socialista pase a la historia de la política chilena como un organismo penetrado por los valores del Capitalismo salvaje. Nosotros somos militantes comprometidos con los principios del socialismo, y nuestros objetivos tienen que ver con generar alianzas que nos lleven hacia la Izquierda, hacia el encuentro y coherencia con nuestros valores fundacionales, y no hacia la derecha, como lo establecen las cupulas que hoy no nos representan, y que insisten en acuerdos “estratégicos” que se alejan al interés de la militancia de base y de las demandas expresadas por el país tras el estallido social.

¿Cómo se expresa el giro del PS a la izquierda?

Más que un giro hacia la izquierda, nuestra postura se funda en recuperar la inspiración fundacional de nuestro partido. Revindicamos principios del partido de izquierda, autónomo, democrático y revolucionario, en tanto persigue un cambio social profundo. Creemos que el socialismo es la respuesta al neoliberalismo y al capitalismo globalizado. Luchamos por la profundización de la democracia haciéndola más participativa, por una economía solidaria al servicio de la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, por una cultura de la libertad y una proyección de Chile en el mundo a partir de su condición latinoamericanista e internacionalista.

Proponemos que el socialismo de mayorías, en sintonía con los cambios y avances que el estallido social chileno demandan, conduzca al país hacia una democracia y participación plena. Es por eso que como colectivo consideramos necesaria la realización de elecciones primarias amplias con todos los actores de IZQUIERDA, único camino para conseguir la necesaria soberanía popular que permita disminuir las desigualdades sociales, promover el pluralismo, la cultura y el desarrollo de la economía nacional en el contexto de un Estado Social Solidario y Democrático, con un Gobierno de la Izquierda unida, que esté en coherencia con la nueva Constitución.

¿Tiene apoyo en las filas partidarias.

Este movimiento ha despertado un apoyo transversal de las bases en todo Chile, que nunca han abandonado los ideales de justicia social que inspiran a los socialistas de todo el mundo. La base socialista no quiere más un partido con acusaciones de corrupción, ni buscando alianzas estratégicas para salvar a las élites que controlan nuestro país, sus pensiones y servicios básicos como el agua, tampoco un partido cuya principal función es ser una “agencia de empleos”. Somos socialistas y rescatamos la figura de Salvador Allende, Carlos Lorca y tantos otros que dieron su vida por nuestros ideales.

¿Cómo se imagina un gobierno de izquierda en Chile?.

Imaginamos un país distinto, donde todas y todos tengan cabida, con derechos sociales básicos asegurados para la ciudadanía, con pensiones justas y con respeto a los DDHH. No puede ser que tengamos, por ejemplo, fuerzas armadas deliberantes, o que tengamos una policía dispuesta a cometer violaciones de DDHH contra quienes ejercen su derecho a manifestarse en el país. Buscamos una sociedad más humana y solidaria, donde las grandes fortunas tributen como corresponde, no un país como el que vimos ayer donde el Parlamento negó

Esta posibilidad. Vemos que durante todos estos años, las leyes se diseñan a la medida de los grandes poderes económicos privados, y no de las necesidades del pueblo y de la gente. Eso debe cambiar, con acuerdos transversales que tomen en cuenta la opinión de todas y todos. 

* El Clarín De Chile - 20 Mayo, 2021

CECILIA TORO, VOCERA DE ‘SOCIALISTAS POR JADUE’: «NO VEMOS EN LAS AUTORIDADES ACTUALES DEL PS NINGÚN ESPÍRITU ALLENDISTA»

La militante descolgada de la candidatura presidencial de Paula Narváez, quien lidera un colectivo que suscribe la postulación del alcalde de Recoleta, denuncia que al interior del partido que dirige Álvaro Elizalde, «existe una ausencia en la defensa de los derechos de los trabajadores», que «se reprime a sus militantes por tener convicciones profundas». Adicionalmente, cuestiona el rol del ex ministro de Bachelet en la campaña de la abanderada socialista, asegurando que su nominación lo sacó de la papeleta de las elecciones para instalarse en La Moneda, su real aspiración política.

Hace poco más de una semana, un llamativo video de Daniel Jadue comenzó a circular en redes sociales, causando un revuelo no menor. Todo esto, debido a que en él se aprecia al presidenciable del PC hablándole a adherentes socialistas, lo que de manera inmediata incomodó a la mesa de PS, desde donde incluso anunciaron la oficialización de un reclamo ante la tienda liderada por Guillermo Teillier.

El registro audiovisual es una de las primeras iniciativas emanadas del colectivo «Socialistas por Jadue», un grupo de militantes del partido que dirige Álvaro Elizalde, que decidió desmarcarse de la candidatura de la presidenciable del conglomerado, Paula Narváez, y adherir a la del actual jefe comunal.

Cuáles son las fisuras internas que hay entre la mesa directiva y el grupo disidente, hacia dónde apuntan los cuestionamientos y por qué la ex ministra de Michelle Bachelet no logra concitar un apoyo cerrado al interior de su partido, son algunas de las preguntas que contesta la vocera de la facción que respalda a Jadue, Cecilia Toro.

Ustedes han planteado serias críticas a la mesa directiva del PS, ¿a qué apuntan específicamente con estos cuestionamientos?

Creemos que existe una desconexión entre los objetivos de una mesa directiva cuyas convicciones apuntan a establecer consensos con una elite que ha demostrado durante estas tres décadas no estar dispuesta a negociar, sino a imponer su Constitución y mantener a toda costa el rayado de cancha establecido por la dictadura. La base socialista entiende que estos consensos pudieron ser necesarios en una primera etapa de transición, cuando obviamente la amenaza militar, con Pinochet a la cabeza, seguía siendo inminente, lo cual podemos discutir y la historia lo juzgará. Sin embargo, el haber tenido este camino también nos condujo al estallido social. Chile fue objeto de un experimento extremo, desde los Chicago Boys ese experimento se mantuvo hasta hoy, implicando una serie de condiciones de inequidad social, desde la educación hasta las pensiones, pasando por la salud para quienes pueden pagarla. Hoy, militantes de base sentimos al PS como un partido profundamente descolgado de su militancia, de su historia y de los trabajadores de Chile, de su pueblo, sumergido en la comodidad y sin querer asumir nuevos desafíos en la política.

Existe una suerte de sensibilidad importante con la figura de Allende, a quien Jadue aludió en el video que ustedes le pidieron, crees que hay una apropiación de los ideales que él representa de parte del PS y hasta qué punto, más allá del discurso, estos se respetan en el ejercicio político cotidiano del partido?

Los ideales de Salvador Allende no están sujetos a interpretación, Allende era un socialista y creía en una sociedad distinta donde el rol social estaría en manos del Estado. No vemos en las autoridades actuales del PS ningún espíritu allendista, cuando muchos de sus miembros financian campañas con los mismos poderes económicos que creó la dictadura, cuando existe una ausencia en la defensa de los derechos de los trabajadores, cuando se reprime a sus militantes por tener convicciones profundas. Allende no habría negociado en estos términos, Allende dio su vida por los trabajadores de Chile y con fuerza elevó su militancia socialista.

¿Por qué sienten ustedes que el PS no ha sintonizado con las demandas ciudadanas derivadas del estallido social?

El PS entra en la maquinaria política desde los 90 en adelante. En esta posición se sienten cómodos con una inspiración de poder cambiar las cosas desde adentro, pero en la práctica esto no ocurre, se prefiere apuntar a crear las condiciones de crecimiento macroeconómico, pensando en una política de chorreo, mismo argumento de la dictadura y de sus Chicago Boys, pero la historia nos mostró que esto era pan para hoy y hambre para mañana. El crecimiento sólo benefició a una elite minoritaria, mientras una gran masa de ciudadanos y ciudadanas en Chile tenía que hacer milagros para llegar a fin de mes con niveles aberrantes de endeudamiento.

Además al interior del partido han ocurrido hechos graves que no se han querido asumir con fuerza y transparencia, como por ejemplo los vínculos del PS y (Julio) Ponce Lerou, otro ejemplo que es peor, porque aun se mantienen, son casos de militancia activa de San Ramón que son autoridades en la estructura del partido, las denuncias de acoso sexual que nunca se cursaron a tiempo. Claramente, estos hechos generan una distancia importante con la ciudadanía por falta de credibilidad.

Después del video y de la oficialización de la carta pública del colectivo «Socialistas por Jadue», ¿qué actitud tomó el partido con ustedes?

No esperábamos algo distinto a lo que ocurre hoy, sabíamos que aparecerían algunos espadachines con su discurso del terror, la dueña del logo del PS, los de elite minimizando nuestro nuestro discurso, pero lo más llamativo es que no han cuestionado nada, no han querido asumir la crítica de fondo que hemos hecho nosotros, que dice relación con la negociación de acuerdos con la DC, (y) la falta de contenido político que gire hacia la izquierda de Chile.

¿Qué vínculo tienen ustedes con la mesa directiva?

Tenemos un distanciamiento profundo con el presidente del partido y su secretario general, no coincidimos con sus liderazgos, con sus discursos ni su forma de hacer política.

¿Sienten que la candidatura de Paula Narváez tiene posibilidades de consolidarse?

Paula Narváez es una mujer decente en política, con un discurso muy empático, lamentablemente la forma de instalar su candidatura generó muchos anticuerpos con el actual presidente del PS, quien juega el rol de defensor y promotor de su campaña, cuando en lo subterráneo no es así. Es su costumbre, en todo caso, decir una cosa y hacer una muy diferente por abajo. Todo este escenario, resta posibilidades en una presidencial.

¿A qué te refieres? 

El presidente del Partido Socialista quedó muy dolido después de que la (ex) Presidenta Bachelet apoyó públicamente a Paula Narváez, cuando él antes había tensionado el apoyo de diputados (para él), quedando automáticamente marginado de una eventual candidatura presidencial. Hoy, hay que decirlo y es lo que suena muy fuertemente al interior del PS, espera una derrota de Narváez para volver a aspirar a una posibilidad presidencial en cuatro años más.

¿Ustedes, como colectivo, le han planteado a Paula Narváez los cuestionamientos que tienen a su postura?

El liderazgo de la compañera Paula Narváez surgió hace algunos meses, liderazgo que respetamos, pero de inmediato escuchamos su intención de replicar acuerdos estratégicos con el partido de derecha de la DC, situación que de inmediato nos impactó y que distanció nuestro discurso con el de su comando.

¿Creen que fue un error proclamarla a ella como presidenciable del PS?

Cuando existe una ausencia de proyecto, pugnas de poder y una profunda despolitización y falta de liderazgos coherentes con el socialismo, por más que tengamos el mejor candidato, el puño en alto y cantemos fuerte ‘La Marsellesa’ socialista, no instalaremos un presidenciable.

La militante descolgada de la candidatura presidencial de Paula Narváez, quien lidera un colectivo que suscribe la postulación del alcalde de Recoleta, denuncia que al interior del partido que dirige Álvaro Elizalde, «existe una ausencia en la defensa de los derechos de los trabajadores», que «se reprime a sus militantes por tener convicciones profundas». Adicionalmente, cuestiona el rol del ex ministro de Bachelet en la campaña de la abanderada socialista, asegurando que su nominación lo sacó de la papeleta de las elecciones para instalarse en La Moneda, su real aspiración política.

Hace poco más de una semana, un llamativo video de Daniel Jadue comenzó a circular en redes sociales, causando un revuelo no menor. Todo esto, debido a que en él se aprecia al presidenciable del PC hablándole a adherentes socialistas, lo que de manera inmediata incomodó a la mesa de PS, desde donde incluso anunciaron la oficialización de un reclamo ante la tienda liderada por Guillermo Teillier.

El registro audiovisual es una de las primeras iniciativas emanadas del colectivo «Socialistas por Jadue», un grupo de militantes del partido que dirige Álvaro Elizalde, que decidió desmarcarse de la candidatura de la presidenciable del conglomerado, Paula Narváez, y adherir a la del actual jefe comunal.

Cuáles son las fisuras internas que hay entre la mesa directiva y el grupo disidente, hacia dónde apuntan los cuestionamientos y por qué la ex ministra de Michelle Bachelet no logra concitar un apoyo cerrado al interior de su partido, son algunas de las preguntas que contesta la vocera de la facción que respalda a Jadue, Cecilia Toro.

Ustedes han planteado serias críticas a la mesa directiva del PS, ¿a qué apuntan específicamente con estos cuestionamientos?

Hoy, militantes de base sentimos al PS como un partido profundamente descolgado de su militancia, de su historia y de los trabajadores de Chile, de su pueblo, sumergido en la comodidad y sin querer asumir nuevos desafíos en la política.

Existe una suerte de sensibilidad importante con la figura de Allende, a quien Jadue aludió en el video que ustedes le pidieron, crees que hay una apropiación de los ideales que él representa de parte del PS y hasta qué punto, más allá del discurso, estos se respetan en el ejercicio político cotidiano del partido?

Los ideales de Salvador Allende no están sujetos a interpretación, Allende era un socialista y creía en una sociedad distinta donde el rol social estaría en manos del Estado. No vemos en las autoridades actuales del PS ningún espíritu allendista, cuando muchos de sus miembros financian campañas con los mismos poderes económicos que creó la dictadura, cuando existe una ausencia en la defensa de los derechos de los trabajadores, cuando se reprime a sus militantes por tener convicciones profundas. Allende no habría negociado en estos términos, Allende dio su vida por los trabajadores de Chile y con fuerza elevó su militancia socialista.

¿Por qué sienten ustedes que el PS no ha sintonizado con las demandas ciudadanas derivadas del estallido social?

El PS entra en la maquinaria política desde los 90 en adelante. En esta posición se sienten cómodos con una inspiración de poder cambiar las cosas desde adentro, pero en la práctica esto no ocurre, se prefiere apuntar a crear las condiciones de crecimiento macroeconómico, pensando en una política de chorreo, mismo argumento de la dictadura y de sus Chicago Boys, pero la historia nos mostró que esto era pan para hoy y hambre para mañana. El crecimiento sólo benefició a una elite minoritaria, mientras una gran masa de ciudadanos y ciudadanas en Chile tenía que hacer milagros para llegar a fin de mes con niveles aberrantes de endeudamiento.

Además al interior del partido han ocurrido hechos graves que no se han querido asumir con fuerza y transparencia, como por ejemplo los vínculos del PS y (Julio) Ponce Lerou, otro ejemplo que es peor, porque aun se mantienen, son casos de militancia activa de San Ramón que son autoridades en la estructura del partido, las denuncias de acoso sexual que nunca se cursaron a tiempo. Claramente, estos hechos generan una distancia importante con la ciudadanía por falta de credibilidad.

Después del video y de la oficialización de la carta pública del colectivo «Socialistas por Jadue», ¿qué actitud tomó el partido con ustedes?

No esperábamos algo distinto a lo que ocurre hoy, sabíamos que aparecerían algunos espadachines con su discurso del terror, la dueña del logo del PS, los de elite minimizando nuestro nuestro discurso, pero lo más llamativo es que no han cuestionado nada, no han querido asumir la crítica de fondo que hemos hecho nosotros, que dice relación con la negociación de acuerdos con la DC, (y) la falta de contenido político que gire hacia la izquierda de Chile.

¿Qué vínculo tienen ustedes con la mesa directiva?

Tenemos un distanciamiento profundo con el presidente del partido y su secretario general, no coincidimos con sus liderazgos, con sus discursos ni su forma de hacer política.

¿Sienten que la candidatura de Paula Narváez tiene posibilidades de consolidarse?

Paula Narváez es una mujer decente en política, con un discurso muy empático, lamentablemente la forma de instalar su candidatura generó muchos anticuerpos con el actual presidente del PS, quien juega el rol de defensor y promotor de su campaña, cuando en lo subterráneo no es así. Es su costumbre, en todo caso, decir una cosa y hacer una muy diferente por abajo. Todo este escenario, resta posibilidades en una presidencial.

¿A qué te refieres? 

El presidente del Partido Socialista quedó muy dolido después de que la (ex) Presidenta Bachelet apoyó públicamente a Paula Narváez, cuando él antes había tensionado el apoyo de diputados (para él), quedando automáticamente marginado de una eventual candidatura presidencial. Hoy, hay que decirlo y es lo que suena muy fuertemente al interior del PS, espera una derrota de Narváez para volver a aspirar a una posibilidad presidencial en cuatro años más.

¿Ustedes, como colectivo, le han planteado a Paula Narváez los cuestionamientos que tienen a su postura?

El liderazgo de la compañera Paula Narváez surgió hace algunos meses, liderazgo que respetamos, pero de inmediato escuchamos su intención de replicar acuerdos estratégicos con el partido de derecha de la DC, situación que de inmediato nos impactó y que distanció nuestro discurso con el de su comando.

¿Creen que fue un error proclamarla a ella como presidenciable del PS?

Cuando existe una ausencia de proyecto, pugnas de poder y una profunda despolitización y falta de liderazgos coherentes con el socialismo, por más que tengamos el mejor candidato, el puño en alto y cantemos fuerte ‘La Marsellesa’ socialista, no instalaremos un presidenciable

* Carolina Ceballos | Publicado: 08.05.2021 | El Desconcierto

CECILIA TORO, LA CANDIDATA REBELDE, PODRÍA ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Cecilia Toro: La líder sindical que encabeza el “estallido social” en las elecciones del PS. 

Nace en Ecuador bajo el exilio de su padre y regresa a Chile en los años 90’. Mientras muchos de sus correligionarios veían a la tienda de Calle París como una agencia de empleos, Toro lideraba marchas y organizaba sindicatos. 

Es una de las candidatas que integra la lista “Socialistas socialistas de izquierda” en las próximas elecciones internas del PS a realizarse este domingo 15 de mayo y su nombre toma fuerza como opción femenina para dirigir el Partido. Su nombre es Cecilia Toro, dirigente sindical cuya candidatura surge desde el seno de una militancia que ha manifestado públicamente su disconformidad con la elite dirigente por “traicionar los ideales del Partido”: desde Insulza defendiendo a Pinochet detenido en Londres, hasta Elizalde invocando el nombre de Salvador Allende para sacar provecho político, mientras la tienda envuelta en oscuros acuerdos con la derecha y vergonzosos episodios de corrupción. 

“La finalidad de nuestra candidatura es derrotar a las otras dos listas que participan del proceso, que representan opciones de continuismo político condescendientes con el sistema neoliberal y sus privilegios”, afirma enérgica Toro. Una de estas listas es la que encabeza por el diputado Jaime Naranjo y militantes que, tras perder la primaria con la Democracia Cristiana y no respetando el acuerdo suscrito, no apoyaron a la candidata Yasna Provoste. Por último, se encuentra la lista oficialista liderada por Camilo Escalona y el ex jefe de gabinete de acusado y procesado ex alcalde de San Ramón, Eduardo Bermúdez. 

“Durante las últimas décadas hemos sido objeto de una elitización interna, la que sumada al poder personal y las carreras individuales de algunos dirigentes, ha ido de la mano con la pérdida de legitimidad del mundo político frente a la sociedad chilena”, señala Toro, quien es acompañada en la lista disidente por Enzo Varens, abogado de derechos Humanos de la región de Arica, Isidro García, ex miembro del GAP, y dirigentes sociales y poblacionales de distintas comunas del país. Militantes de todo el país han expresado su respaldo a esta candidatura, que busca recuperar el sitial histórico y popular del PS junto a las demandas de la clase trabajadora. “En años recientes hemos visto cómo el neoliberalismo ha sido incapaz de dar respuesta a problemas fundamentales de la humanidad como el cambio climático o las pandemias. En Chile, el estallido social también es un fenómeno que da cuenta de este desgaste”, enfatiza la candidata. 

¿Pero quién es la militante que aspira a recuperar la senda de izquierda en el Partido Socialista? Cecilia Toro cuenta que la inquietud por la política la heredó de su padre, Eliseo Toro, perseguido político que tras el golpe militar tuvo que buscar asilo en diversos países, incluyendo Ecuador, país donde nació la dirigente. “Soy hija de exiliado y perseguido político, nací en el extranjero por la historia de mi padre, que fue acusado por la dictadura de participar en el Plan Z (que no existió) y llegué a Chile cuando tenía solo 12 años. A partir de los 14 años empecé a liderar como presidenta de la Juventud Socialista en el comunal de Independencia”, relata Toro. 

Abogada y magíster en derecho laboral, actualmente cursando su segundo magíster en Derecho Público, relata que su mayor logro es haber sido presidenta sindical de los trabajadores a honorarios de la Agencia Nacional de Investigaciòn y Desarrollo (ANID), donde lideró la primera demanda contra el Estado de Chile interpuesta por un grupo de trabajadores a honorarios, para que se reconociera la relación de subordinación y dependencia de quienes trabajan bajo esta modalidad de empleo precarizado y sin derechos en el país. 

Acción que finalmente le costó su trabajo: fue despedida durante el gobierno de Sebastian Piñera tras una brutal persecución en su contra, de manos de la ex Directora Ejecutiva Aisén Etcheverry, en plena crisis pandémica. “Soy parte de los militantes socialistas que, en vez de asegurarse con puesto en el gobierno por ser del Partido, los pierde o más bien, la despiden por sindicalista, pero es algo que me hace sentir orgullosa y tremendamente consecuente y sé que existen muchos militantes que, como yo, no hipotecaron jamás ni su moral, ética ni menos, los derechos de los trabajadores de Chile”, explica. 

Toro se hizo conocida tras apoyar públicamente a Daniel Jadue y demandar al presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde por la persecución que sufrió por el tribunal supremo de la colectividad, que buscaba su expulsión tras desmarcarse de la poco consensuada candidata presidencial del PS, Paula Narváez. Cuenta que, tras su lucha como sindicalista y como abogada defensora de los derechos civiles, era impresentable sumarse al pacto nacional con un partido –La falange- que esquiva el debate sobre el matrimonio igualitario y se rehúsa a legislar respecto del aborto en sus más amplios sentidos, entre otras causas que expone. 

Tras definirse la candidatura de Gabriel Boric, los disidentes socialistas manifestaron su apoyo inmediato, a diferencia de los líderes del Partido que se subieron tardíamente -y sin ninguna Más historias vergüenza- al “carro de la victoria”. Hoy la lista “Socialistas socialistas de izquierda” busca liderar la nueva Mesa Nacional del Partido Socialista y jugar un papel clave en temas como el plebiscito constitucional de salida, una apoyo que se ve amenazado por una acomodada elite partidaria que “sangra” con temas como el fin del senado o los retiros de fondos de las AFPs. 

“El actual partido se ha transformado en un mero administrador del modelo neoliberal. Soy una mujer de izquierda, en un partido de izquierda, proponiendo que el partido se sitúe en la izquierda y que, de una vez por todas, con pulcritud y coherencia se alinee con el pueblo de Chile. Ante este desafío no tengo miedo y por mi consecuencia y rebeldía, me presento como la líder de la dignidad de Allende y de nuestras mujeres mártires de la lucha socialista en la dictadura”, concluye Cecilia Toro. 

* Piensa Prensa TV

CECILIA TORO: LA MILITANTE QUE SUENA PARA LIDERAR EL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Nació en el exilio y regresó a Chile en los años 90' junto a su familia para seguir la lucha de su padre, quien le traspasó el amor por el partido de Salvador Allende. Mientras muchos de sus correligionarios veían a la tienda de Calle París como una agencia de empleos -y otros demandaban a gritos que había que rescatar a Pinochet-, Toro estaba en las marchas y organizando sindicatos. Hoy lidera una de las 3 listas nacionales

La privilegiada elite del Partido Socialista no lo pensó dos veces. Apenas se enteraron de que había surgido un colectivo de insurrectos que no apoyaría acuerdos con la democracia cristiana, el Tribunal Supremo decidió abrir un proceso en contra de su vocera, la militante Cecilia Toro, quien fue candidata a alcaldesa por la Comuna de Teno y ex presidenta sindical ¿La falta? Decir que el partido tenía que girar a la izquierda y recuperar los ideales que lo vieron nacer.

“Soy una persona de izquierda, en un partido de izquierda proponiendo que el partido se situé en la izquierda, curiosamente por ello pretendían sancionarme”, enfatizó la dirigente socialista tras un proceso engorroso vivido el año pasado tras la persecución del Partido Socialista.

Cecilia Toro, es abogada, proyecto de magister en derecho laboral y seguridad Socialcuenta que “Soy hija de exiliado y perseguido político, nací en el extranjero por la historia de mi padre, que fue acusado por la dictadura de participar en el Plan Z (que no existió) y llegué a Chile cuando tenía solo 14 años. A partir de esa edad empecé a liderar como presidenta de la Juventud Socialista en el comunal de Independencia”, explica.

“Asumí en el año 2009, la secretaria General de la Juventud Socialista. Durante todo el mandato trabajamos por la formación de los jóvenes de nuestro partido, llegando a desarrollar 3 escuelas políticas en distintas zonas de Chile entre otras actividades. En aquellos años lideraba también el espacio ciudadano “conciencia en movimiento”, agrupación social que trabajaba por la dignidad de las personas, lo que nos significaba estar en las marchas contra el alza del transantiago, las instalaciones de termoeléctricas, entre otras”

Asimismo, el año 2018, Toro llegó a liderar el sindicato de trabajadores a honorarios de ANID sacando mayoría absoluta. Asumió un rol sindical tras varias vulneraciones a los derechos de los trabajadores a honorarios del sector público.  “Para ser honesta, me resultó un gran desafío asumir esta presidencia, rol completamente distinto al de dirigenta del Ps y social que había tenido anteriormente. Aquí me jugada la dignidad, respeto y derechos de los trabajadores y trabajadoras de mi Institución. Enfrenté algunos despidos los que afectaron enormemente, no soy de las personas que el dolor de otro me es indiferente, por lo que luche hasta el final por el reintegro de esos compañeros y compañeras. En la mayoría de esos casos, con resultados positivos. Pero esto, generó odio con la autoridad de la ANID siendo despedido posteriormente bajo mi presidencia sindical”.

La abogada y también otrora dirigenta sindical, señala que “El partido, liderado por una casta sin ideología socialista, se ha transformado en un mero administrador del modelo neoliberal. Hemos tenido líderes que han buscado ahogar expresiones críticas a políticas de alianzas, que necesariamente conducen a mantener el capitalismo neoliberal. Hoy me siento feliz y llena de convicciones por haber levantado la voz en un momento crucial para el Ps y para Chile sin miedo y profundas banderas de izquierda. Hoy inicio una carrera política al interior del Ps sin miedo, asumo la candidatura Nacional del PS compartiendo lista con inspiradores liderazgo como Isidro García miembro del GAP, Enzo Varens, abogado de derechos Humanos en el estallido y nuestra lista se llama “SOCIALISTA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS”

* Miércoles 20 de Abril de 2022 - Lanalhue Noticias

CECILIA TORO TRAS PASAR AL TRIBUNAL SUPREMO DEL PS: “QUE HONOR IR POR IDEALES Y NO POR NARCOS, ABUSADORES SEXUALES, SQM O CORRUPCIÓN”

La militante socialista Cecilia Toro fue pasada TS por levantar la campaña “Socialistas por Chile”

La ex secretaria general de las Juventudes Socialistas, Cecilia Toro fue pasada al Tribunal Supremo del PS tras encabezar la campaña “Socialistas por Jadue”.

El comité central del PS proclamó como su candidata a Paula Narváez a fines de enero. Por ende, la investigación del TS se abrirá para investigar el llamado de Toro a votar por el candidato del Partido Comunista.

Tras la noticia, Cecilia publicó en Twitter: “Queremos ser más en el tribunal supremo del PS desafiando a la Élite que no ha entendido nada. Que honor más grande irse al TS por ideales-convicción y no por narcos, abusadores sexuales, SQM o corrupción”.

* LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN - MAYO 22, 2021

PS PASA A SU TRIBUNAL SUPREMO A VOCERA DE “SOCIALISTAS POR JADUE”

Cecilia Toro, militante del PS en Teno, es la coordinadora y vocera del colectivo “Socialistas por Jadue”.

SANTIAGOPor su rol como coordinadora y vocera a nivel nacional del colectivo “Socialistas por Jadue”, la excandidata a alcaldesa por Teno y militante del Partido Socialista (PS), Cecilia Toro Zepeda, “fue pasada” al Tribunal Supremo de dicha colectividad, básicamente, luego de adherir a la campaña presidencial del actual jefe comunal de Recoleta (Daniel Jadue), en desmedro de la oficializada candidatura de Paula Narváez.

A través de Facebook, la propia coordinadora dio a conocer dicha medida, que podría derivar en su expulsión de aquella colectividad. “Por querer generar un debate de un partido hacia la izquierda de Chile he sido pasada al Tribunal Supremo del Partido Socialista (…) De forma extraordinaria me notifican por elevar mis convicciones de un partido hacia la izquierda: con mis manos limpias y con mucha decencia”, subrayó Toro, reconociendo su sorpresa respecto a tal paso.

La líder del movimiento en favor de la figura del comunista Daniel Jadue recordó que, en el pasado, un grupo de militantes del PS apoyó a Marco Enríquez-Ominami, pero nunca fueron llevados al aludido Tribunal Supremo.

DESCARGOS

El documento emitido desde el Tribunal Supremo del PS justifica dicha medida, entre otros puntos, “considerando las publicaciones efectuadas por la afiliada al Partido Socialista de Chile en la Región del Maule, Cecilia Toro Zepeda, en red social de la plataforma digital Facebook, manifestando su apoyo e instando a los militantes a apoyar una candidatura presidencial de un representante de otro partido político, distinta a la proclamada y definida por el partido en el pleno del Comité Central de 18 de marzo de 2021”.

Junto con notificar a la vocera de “Socialistas por Jadue”, el Tribunal Supremo del PS señaló que la ahora cuestionada militante tendrá un plazo de 10 días hábiles para hacer sus descargos, es decir, hasta el lunes 24 de mayo. “Esta resolución es señal de un partido sin rumbo, con liderazgos matonescos que solo aspiran al poder para llenarse los bolsillos”, criticó Toro a El Dínamo.

“Lo que están haciendo es vulnerar mis derechos humanos esenciales, yo estoy hablando con mis abogados para ver otras opciones, porque no me voy a someter a la justicia de un tribunal que es parcial, político y va a querer instalar mi expulsión rápidamente”, acotó la militante socialista, quien incluso anunció estar dispuesta a recurrir a instancias internacionales.

* La Prensa - Región del Maule - 12/05/21