Memoria y dictadura: la represión
  contra el Partido Socialista
  de Chile 1973-1976

Memoria y dictadura: la represión contra el Partido
Socialista de Chile 1973-1976

Nuestra Historia 

El presente trabajo es una investigar los mecanismos de represión utilizados por el régimen de Pinochet en su afán por lograr el sometimiento de la sociedad y asegurarse un poder personal omnímodo en Chile tras el golpe de Estado del 11 de septiembre contra el gobierno democrático presidido por Salvador Allende. Para ello la investigación se centró en las consecuencias de la represión hacia el Partido Socialista de Chile.

La represión constituyó en la esencia misma del régimen pinochetista. Una represión estructural que tenía como objetivo el exterminio de todos cuantos no estuvieran dispuestos a mantenerse en silencio, y a someterse a los dictados del régimen. Afectó a amplios sectores de la sociedad, a nivel ideológico, a nivel económico y a nivel social. Es este trabajo se analizará la repercusión que tuvo en el Partido Socialista de Chile (PSCh), la colectividad política más importante y la que sufrió el mayor número de pérdidas en vidas humanas, así como en detenciones, que fueron tan numerosas, que es imposible cuantificar las personas que las sufrieron. El PSCh era además el colectivo más importante de la Unidad Popular, y era el partido del Presidente de la República, Salvador Allende Gossens.

Anna Blasco Rovira. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia con una especialización en Historia Contemporánea.

 

 

Anna Blasco Rovira. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid
y Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia
con una especialización en Historia Contemporánea