OTRO MUNDO ES POSIBLE, UN MUNDO SOCIALISTA

Del POS al Partido Socialista

 

El nacimiento de una organización social no es como la procreación del ser humano, que se gesta en un acto determinado y a los nueve meses aparece la criatura. La creación de una identidad política es un momento que culmina un proceso social cuyos orígenes no siempre son definibles ni dimensionales en el tiempo. El POS, Partido Obrero Socialista, fundado por Luis Emilio Recabarren y otros pioneros en 1912, responde a décadas de acción de otros propulsores que ayudaron a desarrollar y madurar las ideas socialistas. Es sabido que a fines del siglo pasado irrumpieron varias agrupaciones de este carácter, de efímera existencia, que dejaron sus huellas en el campo social. Nuevas generaciones retomaron el terreno abonado y elevaron a un nivel superior la iniciativa.

Para algunos analistas, el Partido Socialista, fundado en 1933, tendría su origen inicial en los grupos que confluyeron a su constitución, lo que significa no más de 5 años para atrás. Si esto es formalmente cierto, lo real es que muchos de sus fundadores y parte de su base social devenían de procesos político-sociales de larga data. Oscar Schnake Vergara, primer Secretario General, tenía un extenso historial enraizado en el movimiento anarquista, como Eugenio González y el talentoso obrero Augusto Pinto. Igualmente, el obrero tipógrafo Carlos Alberto Martínez, era uno de los fundadores de la antigua FOCH, Federación Obrera de Chile. En la Revolución Socialista del 4 de Junio de 1932 fue nombrado Ministro de Tierras, hecho consagrador de su trayectoria de más o menos 15 años de luchador socialista. Es también un destacado fundador del Partido Socialista, Ministro de Tierras en el Gobierno del Frente Popular en 1938 y Senador del Partido. Es un ejemplo de luchador social de la antigua FOCH y del POS que confluye al P.S. sin haber pasado por las filas del Partido Comunista.

En el plano social, tenemos el caso de la región de Magallanes. En esa zona, en 1912, con pocos días de diferencia de la fundación del POS por Recabarren en el Norte, independiente de éste, se funda un Partido Socialista. Al celebrarse el primer Congreso Nacional del POS, en 1915, ese partido de Magallanes se integra al anterior.

De esto surgen algunos elementos de juicio importantes para la historia. Es conocido que el POS se adhiere a la Tercera Internacional y se transforma en el Partido Comunista de Chile, en 1921. Ahora bien, el Partido Socialista nace en 1933 y a poco andar, la zona magallánica se convierte en una de las fortalezas socialistas del país. En cambio, el P.C., vino a tener existencia real allí varias décadas después. ¿Qué ocurrió con los socialistas magallánicos que habían fundado su propio partido en 1912, se hicieron comunistas en 1921? Si algunos cumplieron con esa decisión, lo cierto es que el P.C., como tal, no prendió en la zona. Todos los antiguos socialistas de las dos primeras décadas reaparecen en 1933 en las filas del P.S.

Una situación parecida ocurrió en Viña del Mar, donde se constituyó un poderoso grupo socialista desde comienzos del siglo. Este fenómeno político se generó principalmente por la acción abnegada del obrero zapatero Ramón Sepúlveda Leal, la segunda figura del movimiento obrero de esa época, después de Recabarren. Se puede dimensionar el trabajo de este pionero del socialismo chileno con el hecho que, fuera de las imprentas propias del POS de Iquique y Antofagasta adquiridas con el esfuerzo personal de Recabarren, la otra imprenta de partido era la de Viña del Mar, donde se imprimía el periódico La Comuna del cual hay algunos números en la Biblioteca Nacional. Pero más que esto, demuestra la fuerza socialista de esa localidad la circunstancia que en el Primer Congreso Nacional del POS, celebrado en esa región, fue designado Secretario General Ramón Sepúlveda Leal, ejerciendo este cargo no sólo hasta que este partido se cambia de nombre sino que continúa en las mismas funciones en el naciente Partido Comunista. Aún hay más: la mayoría de los integrantes del primer Comité Central del POS surgidos de aquel Congreso

Funcional eran viñamarinos: Ramón Sepúlveda y Manuel Leiva, zapateros; Carlos Flores Ugarte, gasfíter; Onofre González, obrero pintor; Benjamín Rojas, sastre.

Esta designación provocó otro hecho: que la sede del Comité Central se estableció en Viña del Mar por varios años.

Sepúlveda Leal se convirtió en una figura nacional. En 1921 es elegido Regidor por Viña del Mar y en 1925 diputado por la provincia de Valparaíso. Ya en ese período comienza a tener discrepancias con la Internacional Comunista por la política sectaria y aislacionista que ésta imponía a sus secciones. Es expulsado del Partido Comunista en 1927 y todo el poderoso grupo viñamarino hace causa común con su líder y rompe con el P.C. No estaban presentes en esta disidencia los problemas generados en la URSS después de la muerte de Lenin. El grupo de Viña del Mar permaneció, inicialmente, al margen de estas divergencias.

De esta manera, de los siete miembros del primer Comité Central del POS, 4 salieron del P.C. y de una u otra manera llegaron al Partido Socialista y murieron en sus filas, 2 desaparecieron de la lucha y sólo uno continuó y murió como militante comunista.

Estos hechos son casi desconocidos. La concepción estalinista dejó de lado toda objetividad histórica ocultando o deformando los hechos en función de conformar una imagen de partido inmaculado, sin fallas, errores ni deserciones. Los que salían del partido eran \renegados\ y se les borraba de la historia.

A comienzos de la década del 30, el P.C. estaba no sólo jibarizado sino que escindido. Había perdido la inmensa mayoría de su base social. El P.S., en cambio, irrumpe en 1933 y se extiende como una llamarada por todo el territorio nacional.

Toda esa fuerza era recién llegada a la lucha social. La verdad es que a lo largo de Chile se habían integrado a sus filas cantidad de anónimos militantes del antiguo POS.

Además, hay otro hecho histórico que une el P.S. con los anales de la lucha por el socialismo en el país. La escisión del P.C. en Chile genera la formación de la Izquierda Comunista agrupación alineada con la Oposición de Izquierda, tendencia del PCUS que se oponía a la política aplicada por Stalin en la URSS y en la Tercera Internacional. Excluido este sector de la Internacional Comunista, socialista en 1935 su ingreso al Partido Socialista y es aceptado en el Tercer Congreso celebrado en Enero de 1936. El ingreso de este grupo, que en fuerza casi igualaba al sector comunista oficial, fortalece al socialismo con antiguos cuadros socialistas, mucho de ellos del antiguo POS, incluidos los principales dirigentes de éste. Aquí ingresa el grupo de Viña del Mar que se había integrado a la izquierda Comunista. Ramón Sepúlveda Leal, Manuel Leiva, Onofre González y Benjamín Rojas.

El quinto viñamarino de ese primer Comité Central del POS, el gasfíter Carlos Flores Ugarte fue el único de esa Dirección que continuó hasta su muerte en las filas del P.C. Sepúlveda Leal ingresó al P.S. como dirigente medio siendo elegido posteriormente por varios períodos miembro del Comité Central donde se desempeñó como Secretario Nacional de Organización. Falleció en Mayo de 1970. Los otros tres ocuparon cargos a nivel regional en Valparaíso y actuaron hasta el fin de sus días en el Partido. Al último sobreviviente de este grupo, Benjamín Rojas, el Comité Central le rindió un homenaje con motivo del aniversario del P.S. en Abril de 1972.

Otro importante fundador del POS en Santiago, figura principal de la Izquierda Comunista, que ingresó al P.S., fue Manuel Hidalgo Plaza que era Senador de esa organización. Era un obrero carpintero, ebanista, de gran cultura y capacidad. Fue candidato a la Presidencia de la República de la Izquierda Comunista. Llegó a ser Ministro y Embajador de Chile en México.

Se podría ampliar esta enumeración, pero para el objetivo de este artículo es suficiente. Demostrar que nuestro partido está enraizado profundamente con los orígenes de la lucha por el socialismo en este siglo. 

Adonis Sepúlveda Acuña