FORMACIÓN SOCIALISTA Y ...
DOCUMENTOS HISTÓRICOS (I)

 

El Partido Socialista ha producido una larga lista de libros, revistas, artículos, folletos, documentos, volantes y más durante su existencia. Se trata de material procedente de publicaciones tales como Consigna, Arauco, Las Noticias de Última Hora, Unidad y Lucha.

Formación Socialista

El Partido Socialista de Chile surgió respondiendo a estas características. Se identificó con los trabajadores y sectores oprimidos por el sistema capitalista, expresó su inquietudes, sus intereses y su idiosincrasia. Sus fundadores más ilustres, continuadores de luchas por el Socialismo que devenían del siglo pasado,.

Formación Socialista

El 6 de diciembre de 1934, en la Notaría Luis Azócar Álvarez, se protocolizó un resumen del Acta de Fundación y el Programa de Acción Inmediata del PS, trámite que se efectuó para legalizar el nuevo Partido. Sesión celebrada el 19 de abril de 1933, para constituir el Partido Socialista.

Formación Socialista

El 19 de Abril de 1933 se fundó el Partido Socialista de Chile. A la culminación del proceso de unidad asistieron 70 delegados, 12 de ellos pertenecían a la Orden Socialista, 14 al Partido Socialista Marxista, 18 a la Nueva Acción Pública y 26 a la Acción Revolucionaria Socialista. El Partido Socialista reconoce los principios del socialismo científico.

Formación Socialista

Para iniciar la realización de este postulado, el Partido Socialista propugnará la unidad económica y política de los pueblos de Latinoamérica, para llegar a la Federación de las Repúblicas Socialistas del Continente y la creación de una economía antiimperialista.

Formación Socialista

Eran momentos difíciles para los partidos de izquierda. Los locales socialistas y los de los sindicatos eran clausurados; había continúas detenciones, relegaciones, etc. Hubo, al parecer, toda una época en que el gobierno de Alessandri utilizó para sus propios fines a los nazis, les dio alas y apoyo.

Formación Socialista

La experiencia histórica ha demostrado hasta la saciedad que la paz internacional es imposible bajo el régimen capitalista, pues la guerra es el desenlace fatal de la lucha entre los imperialismos rivales. La guerra desaparecerá sólo cuando haya desaparecido el régimen que la engendra, es decir, el capitalismo.