OTRO MUNDO ES POSIBLE, UN MUNDO SOCIALISTA

La educación como herramienta del socialismo (I)

 

Formación Socialista

La Liga Comunista, una organización obrera internacional, encargó a Karl Marx y Friedrich Engels, en el Congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, la redacción de un detallado programa teórico y práctico, que sirviese de programa del partido ...

Formación Socialista

La doctrina de Marx suscita en todo el mundo civilizado la mayor hostilidad y el odio de toda la ciencia burguesa, que ve en el marxismo algo así como una "secta perniciosa". Y no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia social "imparcial" ...

Formación Socialista

El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde , dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre. Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre.

Formación Socialista

La feliz idea de instaurar un día de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas nació en Australia, donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga, con mitines y entretenimiento, como una manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Se eligió el 21 de abril para esa celebración.

Formación Socialista

A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX el capitalismo alcanzó su más alto y último desarrollo del imperialismo y entró en la era de la revolución proletaria. El hombre que continuó la gran labor de Marx y Engels en las nuevas condiciones históricas fue V. I. Lenin.

Formación Socialista

El Capital" es el título de la obra principal de Carlos Marx; obra genial e inmortal que ' produjo una completa revolución en las concepciones sobre la sociedad humana y puso al socialismo sobre carriles científicos.

Formación Socialista

Veintisiete millones de ciudadanos soviéticos murieron para liberar a la humanidad del dominio del nazi-fascismo. Fueron los ideales de libertad, la defensa de la patria socialista lo que llevó al pueblo soviético a cumplir tan heroica gesta.

Formación Socialista

El capital financiero necesita el fascismo para dirigir el descontento de la pequeña burguesía y los desarraigados contra el movimiento obrero organizado y contra la democracia. Es del todo cierto que el fascismo apela a la irracionalidad y al atraso, pero esta afirmación no afecta a las leyes históricas que componen su esencia.

Formación Socialista

La ley de la unidad y lucha de contrarios es la médula y esencia de la dialéctica materialista. Por oposición a la metafísica, la dialéctica parte del criterio de que las cosas y los fenómenos de la Naturaleza llevan implícitas contradicciones internas, que son la fuente del proceso de desarrollo.

Formación Socialista

«La libertad es una gran palabra —dice Lenin—, pero bajo la bandera de la libertad de industria se han hecho las guerras más expoliadoras y bajo la bandera de la libertad de trabajo se ha despojado a los trabajadores.»