Formación Socialista y ...
  Documentos Históricos del
  Socialismo Chileno V

 

"Un nuevo tiempo para el socialismo."

El Partido Socialista de Chile ha producido una larga lista de libros, revistas, artículos de revistas , folletos, documentos, volantes y más durante su existencia. Algunos de los que estarán disponible aquí en este espacio. Se trata de material procedente de publicaciones tales como Consigna, Arauco, Las Noticias de Última Hora, Unidad y Lucha y muchos más.

La biblioteca virtual del Partido Socialista de Chile en Suecia está en construcción y todo el material ha sido digitalizado y puesto a disposición para su lectura en Internet.

Los retos que los y las socialistas tenemos frente a la crisis social, económica e institucional que sufre el planeta a consecuencia del carácter depredador del sistema capitalista. Nos obliga a elevar, no sólo nuestro nivel de lucha, organización y movilización, sino también nuestro nivel teórico.

Esperamos que los materiales aquí publicados sean de su intéres, los cuales pueden ser copiados y reproducidos con la única condición de que sean leídos y estudiados por militantes, simpatizantes y amigos del Partido.

 

 

Formación Socialista

Oficialmente, la versión más difundida a través de los textos escolares de la enseñanza básica y media de nuestro país, es definir al Estado, como "la organización política de la nación". Otros escritos hacen referencia a que el Estado chileno es la institución fundamental formada por todos los chilenos.

Formación Socialista

Así, se desenvolvieron en diversas batallas, allí donde les llamaron, acudieron a defender una patria que es universal, porque hay gente que es del mundo, y que siente cualquier injusticia en cualquier parte como propia.

Formación Socialista

En 1930 la crisis del capitalismo y la acción de la dictadura, como apéndice del imperialismo norteamericano, produjeron en el país un tremendo desequilibrio social. La clase dominante entró en descomposición; renació el movimiento obrero y en su torno se polarizaron, en forma acelerada, las clases medias, y la juventud.

Formación Socialista

Todavía no existe certeza del momento exacto en que comenzó a colaborar con los servicios de inteligencia. Ya en los primeros meses de 1974, sin embargo, mostraba conductas que rompían con las normas de seguridad de la vida clandestina y preocupaba a algunos militantes

Formación Socialista

Los socialistas entramos en otra esperanzadora etapa de nuestra historia, de cara al siglo XXI. Es una etapa marcada por los signos de la unidad y de la amplitud, de la renovación y de la puesta al día de sus propuestas fundamentales y de reafirmación consciente y responsable de los valores socialistas.

Formación Socialista

Un partido que exista y actúe movido por la firme convicción de la vigencia del socialismo, como la única salida viable a los problemas globales que afligen a la humanidad contemporánea, generados esencialmente por el capitalismo que, en la actual versión neoliberal, ha sido incapaz de resolver.

Formación Socialista

Es por eso que el Partido Socialista de Chile, con su identidad transformadora, buscó alcanzar el Poder para construir el Socialismo, utilizando los métodos de lucha que fueran necesarios en cada oportunidad, tarea concebida como de largo plazo que llena su existencia, por lo menos hasta 1973.