OTRO MUNDO ES POSIBLE, UN MUNDO SOCIALISTA

La educación como herramienta del socialismo (IV)

 

Formación Socialista

Así, se desenvolvieron en diversas batallas, allí donde les llamaron, acudieron a defender una patria que es universal, porque hay gente que es del mundo, y que siente cualquier injusticia en cualquier parte como propia.

Formación Socialista

En 1930 la crisis del capitalismo y la acción de la dictadura, como apéndice del imperialismo norteamericano, produjeron en el país un tremendo desequilibrio social. La clase dominante entró en descomposición; renació el movimiento obrero y en su torno se polarizaron, en forma acelerada, las clases medias, y la juventud.

Formación Socialista

Todavía no existe certeza del momento exacto en que comenzó a colaborar con los servicios de inteligencia. Ya en los primeros meses de 1974, sin embargo, mostraba conductas que rompían con las normas de seguridad de la vida clandestina y preocupaba a algunos militantes

Formación Socialista

Los socialistas entramos en otra esperanzadora etapa de nuestra historia, de cara al siglo XXI. Es una etapa marcada por los signos de la unidad y de la amplitud, de la renovación y de la puesta al día de sus propuestas fundamentales y de reafirmación consciente y responsable de los valores socialistas.

Formación Socialista

Un partido que exista y actúe movido por la firme convicción de la vigencia del socialismo, como la única salida viable a los problemas globales que afligen a la humanidad contemporánea, generados esencialmente por el capitalismo que, en la actual versión neoliberal, ha sido incapaz de resolver.

Formación Socialista

Es por eso que el Partido Socialista de Chile, con su identidad transformadora, buscó alcanzar el Poder para construir el Socialismo, utilizando los métodos de lucha que fueran necesarios en cada oportunidad, tarea concebida como de largo plazo que llena su existencia, por lo menos hasta 1973.

Formación Socialista

El Socialismo chileno, el Partido que fundaran Salvador Allende y Eugenio Matte, ha mostrado a lo ancho de su historia fortaleza y voluntad revolucionaria, desarrollo ideológico, confianza en sus objetivos históricos y en la teoría científica que abrazara: el marxismo-leninismo.

Formación Socialista

Nació nuestro Partido, para conquistar la independencia económica de Chile, en íntima vinculación con los otros pueblos de América Latina que se movilizaban persiguiendo los mismos objetivos, y para fundirse con ellos en una común faena antiimperialista, de proyección latinoamericanista y bolivariana.

Formación Socialista

En el Partido Socialista de Chile confluyen distintas expresiones del pensamiento emancipador y transformador del mundo contemporáneo, insertas todas en la matriz crítica de la sociedad capitalista. Convergen en su seno el pensamiento marxista enriquecido por todos los avances científicos y el devenir social.

Formación Socialista

El carácter de nuestra época está marcado por los procesos de la globalización política, económica, social y cultural. Éste es el fenómeno histórico más significativo de nuestro tiempo. El Partido Socialista debe bregar por darle a este proceso un sentido progresista en contra de las orientaciones liberal-conservadoras hoy predominantes.