Formación Socialista y ...
  Documentos Históricos del
  Socialismo Chileno III

 

"Un nuevo tiempo para el socialismo."

El Partido Socialista de Chile ha producido una larga lista de libros, revistas, artículos de revistas , folletos, documentos, volantes y más durante su existencia. Algunos de los que estarán disponible aquí en este espacio. Se trata de material procedente de publicaciones tales como Consigna, Arauco, Las Noticias de Última Hora, Unidad y Lucha y muchos más.

La biblioteca virtual del Partido Socialista de Chile en Suecia está en construcción y todo el material ha sido digitalizado y puesto a disposición para su lectura en Internet.

Los retos que los y las socialistas tenemos frente a la crisis social, económica e institucional que sufre el planeta a consecuencia del carácter depredador del sistema capitalista. Nos obliga a elevar, no sólo nuestro nivel de lucha, organización y movilización, sino también nuestro nivel teórico.

Esperamos que los materiales aquí publicados sean de su intéres, los cuales pueden ser copiados y reproducidos con la única condición de que sean leídos y estudiados por militantes, simpatizantes y amigos del Partido.

 

 

Formación Socialista

El fracaso de la experiencia chilena sirve para analizar problemas que, no son suficientemente destacados en los análisis que se hacen sobre las revoluciones triunfantes. De manera particular pensamos en la serie de alternativas coyunturales que influyen en el curso que toma el proceso en el tiempo.

Formación Socialista

El primer golpe de envergadura a la reconstrucción clandestina del PS ocurrió a escasos días del golpe de Estado, el lunes 24 de septiembre de 1973. En la calle Santiaguillo, y como consecuencia de una delación, fue detenido y asesinado a mansalva Arnoldo Camú.

Formación Socialista

Repentinamente, a mediados de 1969, Elmo Catalán, dejó de lado su máquina de escribir y su grabadora. A su familia le comunicó que se iba a Francia a especializarse en su profesión, pero en realidad el viaje sólo llegó hasta Buenos Aires. De ahí se supone que, junto a otros voluntarios, viajó a Cuba y luego a Bolivia para integrarse a Ejército de Liberación Nacional.

Formación Socialista

Fueron hombres sencillos, compañeros honestos, militantes leales,cuyos sueños libertarios, cuyas aspiraciones de igualdad, los llevaron, aún a costa de renunciar a toda vida personal, al sitio más peligroso y vulnerable de la historia de Chile: a ser escoltas de Salvador Allende Gossens.

Formación Socialista

Uno de los principales errores que cometimos fue nuestro voluntarismo. La Unidad Popular enseñó que los procesos tienen su propio ritmo y que los cambios no los hacen las vanguardias sino todo el pueblo. Muchas veces el que va al final de la fila es el que marca el ritmo y eso hay que tomarlo en cuenta.

Formación Socialista

Todos fueron tomados prisioneros, salvo los médicos que fueron liberados a excepción de Guijón, que fue llevado a una isla en el estrecho de Magallanes hasta diciembre. Luego fue llevado a Santiago, donde lo privaron del sueño por días, hasta que lo hicieron aparecer en TV para dar testimonio del suicidio de Allende.

Formación Socialista

Durante el Pleno Nacional del Partido Socialista, celebrado en Santiago el 19 y 2 de octubre, el Secretarlo General de ese Partido, senador Aniceto Rodríguez Arenas, leyó la siguiente carta que le enviara el Primer Ministro cubano Comandante Fidel Castro Ruz.